Los premios del cine no nominaron este año a actores o actrices de minorías étnicas, lo que desató una fuerte protesta
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que la controversia sobre las nominaciones a los premios Oscar del cine, que este año solo incluyen actores blancos, forma parte de una cuestión más amplia con la que el país está lidiando.
Este año no hubo actores o actrices de minorías étnicas nominados para los premios Oscar por segundo año consecutivo, lo que desató una fuerte protesta y llevó a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas a anunciar reformas.
«Creo que cuando se cuenta la historia de todo el mundo entonces eso hace que haya un arte mejor», dijo Obama a presentadores de la televisión regional.
«Esto colabora con un mejor entretenimiento, hace que todos se sientan parte de una sola familia estadounidense», dijo el presidente de raza negra, de acuerdo con una filial de ABC.
«Pienso que en general la industria debe hacer lo que cualquier otra industria debe hacer, que es buscar talentos, proporcionar oportunidades a todo el mundo… Y creo que el debate de los Óscar es en realidad una expresión de esta cuestión más amplia», dijo.
«¿Nos aseguramos que todo el mundo tenga una oportunidad justa?», inquirió.
La ausencia -por segundo año consecutivo- de actores, actrices y directores negros en las nominaciones a los Oscar llevó, entre otras cosas, a que el Consejo de la academia cinematográfica aprobara días atrás duplicar de aquí al 2020 el número de mujeres y de representantes minorías que forman parte de la institución.
EL COMERCIO – PERÚ