El consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti, advirtió el viernes que probablemente los próximos meses sean «agitados», ya que la integración implica una serie de decisiones difíciles, especialmente en materia de empleo
El banco UBS anunció este lunes que finalizó el proceso legal para la compra de su rival Credit Suisse y lanzará el proceso de integración, una ardua tarea que transcurre bajo la mirada atenta de clientes, empleados, autoridades políticas y reguladores del mercado suizo.
«Hemos finalizado la compra legal de Credit Suisse», declaró el mayor banco suizo en una carta abierta publicada en varios periódicos. La nueva entidad afirmó que ahora se abre «un nuevo capítulo histórico».
UBS, el mayor banco suizo, fue obligado el 19 de marzo a absorber a su rival Credit Suisse para evitar su quiebra, que las autoridades consideraron que podría tener consecuencias catastróficas para el sistema financiero mundial.
La nueva entidad será un megabanco nunca visto en Suiza, algo que inquieta a las autoridades.
En Suiza, debido a la fusión, miles de empleados podrían quedar sin trabajo.
El consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti, advirtió el viernes que probablemente los próximos meses sean «agitados», ya que la integración implica una serie de decisiones difíciles, especialmente en materia de empleo.
«Ahora UBS puede comenzar a ser proactivo», explicó a AFP la semana pasada Andreas Venditti, analista financiero de Vontobel.
UBS se ha preparado desde marzo y ya tiene una idea de lo que quiere conservar, lo que quiere cerrar y vender, pero estaba «limitado en lo que podía hacer» hasta la compra estuviera sellada, explicó el experto.
Para Thomas Jordan, el presidente del Banco Nacional de Suiza (BNS) (central), no había ninguna otra solución.
«Por supuesto, es una lástima que sólo quede uno (un gran banco). Pero estoy seguro de que si la compra por UBS no hubiera prosperado, se hubiera producido una crisis financiera internacional», afirmó el domingo en una entrevista con el semanario Sonntagszeitung.
El proceso de compra incluyó garantías para UBS del gobierno suizo, en caso de que emergieran sorpresas desagradables en las cuentas.
Los términos de la compra y el tamaño del gigante bancario que creó generan preocupación en Suiza y el Parlamento lanzó una comisión de investigación, algo muy inusual en el país.
A la vista las complejas operaciones a las que se enfrenta, UBS aplazó más de un mes, hasta el 31 de agosto, la publicación de sus resultados trimestrales.