Los países en desarrollo pueden reducir las emisiones un 70% para 2050 invirtiendo el 1,4% del PIB cada año, según un informe del Banco Mundial divulgado este jueves, que afirma que una transición verde haría crecer 2,7% el PIB de Argentina y 2% el de Perú para 2030.
El informe señala que los países de altos ingresos tienen una mayor responsabilidad en las emisiones de gases de efecto invernadero, motivo por el que «deben liderar el camino con una descarbonización más profunda y rápida, así como con un mayor apoyo financiero a los países de bajos ingresos».
Las necesidades de inversión varían y en el caso de los países pobres son «considerablemente más altas» y con frecuencia superan el 5% del PIB.
El informe llega días antes de que casi 200 países se reúnan para la Conferencia del Clima COP27 en Egipto, en la que saldrá a relucir la apremiante necesidad de fondos para ayudar a los países con menos recursos a adaptarse al calentamiento global.
Los países necesitarán reformas para reasignar los escasos recursos públicos y movilizar capital privado, así como mayor apoyo financiero de la comunidad internacional.
«El logro de objetivos climáticos y de desarrollo debe ir de la mano», afirmó el presidente del Banco Mundial David Malpass, citado en el comunicado.
«La acción climática es un bien público global clave, que requiere una importante financiación adicional de la comunidad global», añade.
El informe compila los resultados de los estudios realizados por una veintena de países que representan el 34% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, entre ellos China, Egipto, Chad, Malaui, Irak, Pakistán, Sudáfrica, Argentina y Perú.
El PIB de Argentina podría aumentar 2,7% para 2030 «si se realizan inversiones en infraestructura hídrica para evitar escenarios de escasez de agua y dificultades en el acceso», señala.
También recomienda implementar técnicas para reducir la deforestación e impulsar la competitividad agrícola.
«Si Argentina no toma acciones para reducir las emisiones del sector agropecuario, el 4% de sus exportaciones podría verse afectado por las regulaciones climáticas de otros países», advierte.
El país sudamericano ya sufre las consecuencias: las inundaciones provocan pérdidas anuales de hasta 1.400 millones de dólares en activos y de unos 4.000 millones de dólares en pérdidas de bienestar. Y «para 2050 se podría perder hasta un 4% del PBI debido a sequías».
En el caso de Perú, la acción climática puede aumentar el PIB en 2% para 2030 y en 10% para 2050 y crear millones de empleos, prevé el informe.
El país puede beneficiarse de políticas de descarbonización, aprovechando sus bosques, su electricidad limpia (más del 60% renovable), sus tierras fértiles y sus recursos de cobre.
Según el informe, los desastres naturales causan a Perú un promedio anual de pérdidas de 2% del PIB y pérdidas de bienestar equivalentes a un 5,2% del PIB.
EFE