El Banco Exterior reportó un nivel de rentabilidad sobre patrimonio de 92,07% al concluir la primera mitad del año, lo que lo posiciona como uno de los bancos con mejores resultados en función de su patrimonio.
Banco Exterior consiguió un alto nivel de rendimiento en el primer semestre de 2023, apalancado en políticas conducentes a mantener una elevada intermediación financiera, una adaptación constante a las necesidades de sus clientes y una activa política de mejora en su portafolio de productos y servicios.
La entidad presentó un porcentaje de 39,44% de intermediación financiera, por encima del promedio del sistema (que se ubica en 33,74%), mientras que su nivel de activo creció en 86,8% hasta 1.001,19 millones de bolívares en el periodo señalado, subiendo tres peldaños en el ranking, de este rubro, para colocarse en la posición número 15.
Su volumen de captaciones del público también reflejó un fuerte incremento al registrar un alza de 72,66% hasta los Bs. 591,47 millones tras los primeros seis meses del año, de acuerdo con las cifras analizadas por la firma Aristimuño Herrera & Asociados.
Banco Exterior y la cartera de créditos
La cartera de créditos de la institución aumentó 8,2% frente al mes de mayo, terminando el primer semestre por encima de 233,25 millones de bolívares en créditos otorgados. La cifra también representa una expansión de 66% al compararla con los números finales de 2022.
De igual manera, la actividad crediticia le aportó ingresos, en el primer semestre, por encima de Bs. 126,4 millones, lo que viene a representar un 42,5% del total de sus ingresos al cierre de junio de 2023.
La buena gestión del pasivo financiero, por parte del banco Exterior, le ha permitido destinar tan solo el 4% del total de sus ingresos a la cobertura de sus gastos financieros, porcentaje muy inferior al promedio de 6,6% del sistema.
Asimismo, su resultado neto acumulado al cierre del mes de junio muestra un crecimiento de 4.849,13%, alcanzando una utilidad neta de 64,6 millones de bolívares, con un 0,8% de cuota del mercado en la categoría, superior al 0,5% alcanzado en el mismo lapso del año pasado.
La organización también destacó por tener una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 21,58 por ciento, superior al mínimo del 9% establecido por la Sudeban, lo cual le permite contar con una mayor capacidad de crecimiento.
Finalmente, el Banco Exterior arrojó una morosidad de 2,45% al cierre del mes de junio de 2023, por encima del 0,55% promedio del sistema bancario, pero cuenta al momento con un nivel de cobertura de la mora de 100%.
Esta institución viene mostrando una continua mejora en sus indicadores de gestión, lo cual le ha permitido un ascenso de su posición en el ranking bancario nacional.
Banca y Negocios