Este domingo 24 de enero Banco Exterior cumple 58 años de fundado, por tal motivo aquí les presentamos los resultados económicos del año 2015, las proyecciones y planes para este 2016, los avances tecnológicos y servicios que se ofrece a sus clientes para su comodidad, además de un resumen de la historia de este banco.
Banco Exterior cumple 58 años trabajando por Venezuel
Para este 2016 la entidad financiera seguirá enfocada en lograr la satisfacción del cliente enmarcada en una gestión integral de riesgo. Realizará avances tecnológicos para brindar mejores servicios.
Caracas, 22 de enero de 2016.- Banco Exterior cumple 58 años de fundado este mes de enero. Durante casi seis décadas se ha consolidado como una de las entidades bancarias más sólidas del sistema financiero nacional, reflejado en sus índices de Calidad del Activo, Solvencia, Eficiencia y Rentabilidad.
El presidente de la institución financiera, Nelson Acosta, asegura que, desde su creación, en la entidad ha prevalecido el compromiso con Venezuela y el cumplimiento de valores como responsabilidad, solidez, respeto, integridad y orientación al cliente.
“Nos esmeramos en seguir promoviendo estos valores y el sentido de pertenencia, porque creemos que a partir de allí podemos lograr entre todos un mejor país y es lo que reflejamos en nuestra campaña institucional #YoSoyDeAquí, iniciada a finales del 2015 y que continuaremos este año con la intención de enaltecer lo mejor que tiene Venezuela, su gente”, explicó.
Cifras y reconocimientos
EXTERIOR presentó durante el 2015 un balance positivo y se consolidó como el primer banco en Intermediación Crediticia con un 65,1% al cierre del año, casi ocho puntos porcentuales por encima del sistema financiero nacional. “Lo más importante es que el crecimiento de nuestra cartera de crédito se realizó sin descuidar los indicadores de calidad de activos. Ampliamos nuestra cobertura a 721%, disminuyendo nuestro índice de Morosidad a 0,38% y alcanzando un indicador de Provisión/Cartera de créditos de 2,75%”, agregó Acosta.
Igualmente señaló que EXTERIOR continúa siendo referencia en el sistema financiero, en materia de eficiencia y rentabilidad, al ubicarse segundo en Margen Financiero (11,09%), tercero en Eficiencia (45,01%) y cuarto en Rentabilidad antes de impuesto (5,75%). “Todos estos números, en conjunto con el índice de Solvencia (10,78%), potencian el crecimiento futuro del banco bajo una gestión integral del riesgo”.
Los buenos resultados se respaldan con la ratificación de la calificación de distintas consultoras de riesgo, como la internacional Fitch que otorgó A+ (diciembre 2015), AAA por Faraco & Asociados (tercer trimestre de 2015) y AA por Softline (tercer trimestre de 2015). Además de continuar entre las mejores empresas para trabajar, según Great Place to Work.
El vocero informó que en el 2015 el banco se preparó para continuar acompañando y asesorando a los clientes en la planificación que les permitirá cubrir sus necesidades financieras durante el 2016. “Si bien nos encontramos en un entorno volátil, la planificación estratégica sigue siendo sinónimo de nuestra gestión, preservando los sólidos principios sobre los cuales el banco fue fundado y que nos permiten generar valor para todos nuestros clientes, colaboradores y accionistas”
Historia
-El 21 de enero de 1956, bajo la tutela del Banco Exterior de España, un grupo de empresarios venezolanos y extranjeros constituyen una Compañía Anónima, cuyo objetivo era realizar distintas clases de operaciones bancarias autorizadas por la Ley.
-El 24 de enero de 1958, BancoExterior abre sus puertas al público.
-A finales de la década del 90 fue autorizado para funcionar como Banco Universal, lo que le permitió ofrecer una mayor variedad de productos y servicios financieros.
-Debido a los cambios generados por la conversión a Banco Universal, en el año 1998, Banco Exterior dio inicio al proceso de fusión con las empresas Fondo Exterior y Arrendadora Exterior.
-Actualmente forma parte del Grupo IF, cuya actividad empresarial comprende diversas áreas que van desde el sector industrial, hasta el financiero.
La satisfacción del cliente ha sido una de las grandes metas de EXTERIOR desde su fundación y todo su capital humano se enfoca a ello. Por eso, ofrece diversos canales electrónicos, como Exterior NEXO inmediato (cajeros automáticos), Exterior NEXO en línea (página web), Exterior NEXO móvil (aplicación celular) y Exterior NEXO telefónico (0212-5085000), además de los puntos de venta en diversos locales comerciales a lo largo y ancho del territorio nacional.
Durante el 2015 se atendieron más de 189 millones de transacciones, lo que representa un incremento del 13,8% en relación al 2014. Del total de operaciones del año pasado (2015), el 92,9% (176.044.849) se realizaron a través de la Banca Electrónica y solo el 7,1% (13.454.450) por agencia. Las operaciones hechas por puntos de ventas, al igual que las realizadas mediante el servicio Exterior NEXO en Línea alcanzan el 67,2% (127.292.130). La aplicación para celulares Exterior NEXO móvil cada día alcanza nuevos usuarios; del total de transacciones, el 17,8% (33.730.875) se ejecutaron por ella a través de Smartphone.
Ayudando a los demás
Además de transmitir valores, Banco Exterior realiza una importante labor de Responsabilidad Social Empresarial a través de su estrategia “Mundo Sin Igual”. En el 2015 apoyó a 19 fundaciones y benefició a más de 80 mil venezolanos con una inversión superior a los 14 millones de bolívares. Todo esto se logró también con la colaboración de 304 voluntarios.
En el 2016, Banco Exterior seguirá acercándose a las comunidades y sectores más vulnerables del país, propiciando la participación del ciudadano común y nuestros colaboradores en las actividades de voluntariado para lograr un cambio positivo. Igualmente continuará apoyando a diversas fundaciones que se ubiquen en los cinco ejes de acción (salud, educación, cultura, ambiente y deporte).
El presidente de EXTERIOR comentó que todo lo alcanzado por la institución durante estos 58 años de gestión es gracias a sus colaboradores quienes trabajan día a día por estrechar las relaciones con los clientes, por el progreso de la institución y para contribuir a tener un mejor país. “Ellos, al igual que el banco, creen en Venezuela y sienten identificación con la frase #YoSoyDeAquí”.
Fuente:nota de prensa