El banco español Abanca Corporación Bancaria pagará una multa de 3,8 millones de euros (4,2 millones de dólares) para evitar ser procesado en Francia por blanqueo y fraude fiscal, según un acuerdo aprobado este viernes por el tribunal de París.
Abanca había sido acusado de delitos de blanqueo cometidos de manera habitual entre 2011 y 2013, declaró la fiscal Céline Ducournau durante la vista de aprobación.
El tribunal aprobó el acuerdo judicial de interés público, que concluyeron Abanca y la fiscalía el 23 de marzo y que prevé también el pago al Estado francés por parte del banco de 500.000 euros (550.000 dólares) en concepto de daños y perjuicios, además de los 3,8 millones de euros de multa.
El caso se destapó durante una investigación sobre otros hechos, cuando los investigadores descubrieron la existencia de un sistema de compensación entre el cobro de cheques y la provisión de liquidez en la oficina de representación en París de Caixa Galicia, reestructurada posteriormente para crear Abanca.
Las investigaciones revelaron que se entregaron cheques por valor de más de 8 millones de euros (8,85 millones de dólares al cambio actual) y que algunos de ellos fueron cobrados por clientes sin relación alguna con España.
Según la representante del ministerio público francés, el banco pudo obtener ingresos y otras ventajas «del funcionamiento de las cuentas controvertidas y de la captación de la clientela interesada».
Uno de los abogados del banco, Guillaume Pellegrin, reconoció durante la vista que se había hecho un mal uso de los cheques y consideró el acuerdo como «la mejor solución para todos».
En el marco de este acuerdo judicial de interés público, la pena no equivale a una admisión de culpabilidad ni a una condena.
CNN