El Banco Central de Rusia (BCR) mantuvo hoy la tasa de interés en 7,50%, ante el incremento moderado de los precios y la disminución significativa de las expectativas de inflación.
El BCR tomó la decisión de mantener el tipo por cuarta vez consecutiva. El regulador dirigido por Elvira Nabiúlina indicó que el incremento de los precios se mantiene en ritmos moderados y que las expectativas de inflación han disminuido significativamente, aunque se mantienen en niveles elevados.
«Los datos operativos de primer trimestre de 2023 muestran que continúa la recuperación de la actividad económica», subrayó el BCR, que destacó que «la ampliación de la demanda interna ayuda a mejorar los ánimos de negocios, pese a cierto empeoramiento de las condiciones externas».
Sin embargo, admitió que la ejecución acelerada de los gastos presupuestarios, el empeoramiento de las condiciones del comercio exterior y el estado del mercado laboral continúan creando riesgos inflacionarios.
«En general, el balance de riesgos de inflación no se ha modificado sustancialmente desde la última reunión de la Junta Directiva del BRC», afirmó el regulador.
La entidad mantuvo sus previsiones de inflación de entre el 5 y el 7% para este año y del 4% para 2024.
Nabiúlina admitió hoy que desde el pasado mes de febrero las condiciones económicas externas han sufrido cierto empeoramiento, pero aseguró que la situación de los bancos europeos y estadounidenses no influirá directamente en la economía del país.
«Desde la reunión que tuvimos en febrero (las condiciones económicas externas) han empeorado ligeramente. Comenzaron a actuar nuevas restricciones para nuestro comercio exterior», dijo Nabiúlina en una rueda de prensa al término de una reunión de la junta directiva del BCR.
La gobernadora del regulador aludía, entre otras sanciones, al embargo europeo a la importación de productos petroleros desde Rusia y la imposición de un precio tope de 100 dólares para la venta del diésel ruso.
Preguntada por el posible impacto de la situación en el sistema bancario de Estados Unidos y Europa en la economía rusa, Nabiúlina indicó que esta no tendrá una influencia directa en el sistema financiero del país.
«Pero este nuevo factor añade incertidumbre sobre la ulterior trayectoria de la economía mundial (…). Esta situación puede aumentar los riesgos en la economía mundial, los riesgo de recesión, pese a los buenos datos que hemos visto el último tiempo», advirtió.
La gobernadora del BCR indicó que el regulador no ve ningún motivo para que los bancos del país sean excluidos del impuesto único que estudia el Gobierno para paliar el déficit presupuestario, que en enero y febrero fue de cerca del 80% del previsto para 2023, atribuido a los gastos en la campaña militar en Ucrania.
El Nacional