Bancas de inversión advierten sobre fallas en Seniat y Cadivi

Bancas de inversión advierten sobre fallas en Seniat y Cadivi

El audio con la voz del conductor del programa de televisión La Hojilla, Mario Silva, no pasó inadvertido para los analistas financieros, bancas de inversión y la prensa económica del mundo porque buena parte de la grabación incluye denuncias con respecto al manejo de la política cambiaria e importaciones ficticias, y un llamado a la permanencia del ministro Jorge Giordani en el Gabinete Económico.

 

“Silva vinculó al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, con las devaluaciones del bolívar y el declive de las reservas internacionales”, indica la banca de inversión Credit Suisse a sus clientes. “Silva alegó que las empresas de Cabello son compañías fantasmas, las cuales recibieron autorizaciones de la Comisión de Administración de Divisas y del Seniat”, agrega el reporte.

 

El informe también menciona –citando parte del audio de la grabación- que “Cabello utilizó una parte de las divisas que recibió de Cadivi con fines de negocio y el resto lo vendió en el mercado paralelo”.

 

El resto del documento de la firma financiera se remite a recoger parte de lo atribuido a Mario Silva como el conflicto que existe entre Cabello y el presidente Nicolás Maduro, los vínculos con el Gobierno de Cuba y la presunta intención de un grupo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de dar un golpe de Estado.

 

Representantes de otras bancas de inversión esperan con cautela alguna decisión del Gobierno sobre las denuncias hechas por Silva, pero recuerdan que Maduro removió a Manuel Barroso de la presidencia de Cadivi, por “supuestas razones de salud”, aunque la información que corrió por el sector indicó que fue excluido por presuntas irregularidades, como expresó el conductor de La Hojilla.

 

Analistas financieros, a propósito del audio, recuerdan la denuncia hecha por el economista Asdrúbal Oliveros a principios de febrero, cuando advirtió que “40% de las importaciones que realiza el sector público son ficticias” y que se “sobrefacturan las compras en el exterior”.

 

Mala prensa. Los diarios especializados en temas económicos de referencia internacional como el Financial Times y el Wall Street tuvieron como noticia destacada de América Latina justamente los señalamientos del conductor de televisión.

 

“Cabello es acusado de utilizar Cadivi y el Seniat como fuente de financiamiento”, reseña la nota del Wall Street Journal. “Parte de las operaciones fueron facilitadas por José David Cabello, hermano del presidente de la Asamblea Nacional, quien encabeza el Seniat”, añade la publicación económica.

 

El Financial Times reporta que “Venezuela es un país donde los consumidores a menudo están en apuros para encontrar alimentos básicos como la leche o papel higiénico, pero ciertamente no hay escasez de escándalos”.

 

Frente a estas denuncias, entre los analistas financieros hay temor de la declaración de Mario Silva sobre el ministro de Planificación Jorge Giordani, como la persona que intentó frenar las operaciones de Cabello, lo vuelvan a colocar como el funcionario con más poder en el equipo económico de Maduro y frenen el pragmatismo que ha intentado imponer el titular de Finanzas, Nelson Merentes, en la asignación de divisas y en las reuniones con representantes del sector privado nacional.

 

Otra devaluación

 

Una de las frases que más se le escuchó a Mario Silva fue: “Hay que detener la sangría de dólares que está sacando gente nuestra”. En los 50 minutos que dura la grabación no son escasas las veces que se refiere a las irregularidades que se han registrado en materia cambiaria.

 

* “Y lo más probable es que van a tratar de generar otra devaluación, están pensándolo de paso. Lo están pensado quienes han estado manejando el tema del dólar”

 

*“Rangel Silva descubre a un contratista que sacó dólares, vendió la mitad y la otra mitad la utilizó para lo que había dicho. Y cuando Rangel Silva le tranca los dólares, quien llama a Rangel Silva para decirle que se aparte es José Vicente Rangel”

 

* “Había un desangre, dicho por el mismo Giordani en una reunión con el comandante Chávez, y estaba Rangel Silva. El comandante Chávez estaba otorgando unas divisas y Giordani le dice a Rangel: yo me voy a retirar de esta vaina porque estos carajos están desangrando el país”.

 

Fuente: El Nacional

Comparte esta noticia: