Bancaribe, institución con más de 68 años en el mercado nacional, cerró el mes de agosto con un activo total de 752,15 millones de bolívares, lo que representó un crecimiento de 33,1% con respecto al mes anterior.
La variación anualizada en este rubro fue de 240,4%, de manera que esta institución mejoró su posición en el ranking al pasar del lugar 12 a la posición número 10 en el último año y elevó su cuota de mercado de 0,9% a 1,3%, en igual lapso, según el informe bancario de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados.
Bancaribe experimentó un aumento mensual y anualizado en las captaciones del público de 30,82% y 276,4%, respectivamente, lo que significa que, en el último año, mejoró su cuota de mercado al pasar de 2,2% a 2,5% para posicionarse en el décimo lugar del ranking versus el puesto 12, en el mismo período de 2021.
Igualmente, Bancaribe terminó agosto con una cartera de depósitos de Libre Convertibilidad en moneda extranjera de 386,6 millones de bolívares, lo que coloca a esta institución en el octavo puesto de la categoría, con una tendencia consistente de crecimiento en los últimos meses.
Con respecto a su cartera de créditos, Bancaribe mostró una variación positiva mensual de 44,53% y de 357,4% en términos anualizados, lo que representa un crecimiento de cuota de mercado, en el último año, de 1,9% a 2,2% y escaló tres puestos en el ranking, de este rubro, desde la posición 12 a la novena posición.
En cuanto al índice de morosidad, la entidad logró una reducción 0,10 puntos para cerrar en 0,93%, cifra menor al promedio del sistema (1,06%).
Bancaribe, por su parte, vio crecer su resultado neto acumulado en un índice de 2.228,3%. Con un ROE de 74,82%, la entidad cerró el mes como el cuarto banco más rentable del país.
Su índice de solvencia patrimonial, definido como una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo, finalizó agosto en 17,27 por ciento, superior al mínimo del 9% establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento.
La institución sigue desarrollando servicios que satisfagan las necesidades de sus clientes, tales como la oportunidad de recibir las tarjetas de débito y crédito en su casa u oficina solicitando el servicio de delivery por un módico costo, con la rapidez y seguridad requeridas.
2001