logo azul

Banca ve con dificultad comenzar a cobrar el ITF en febrero

Categorías

Opinión

Banca ve con dificultad comenzar a cobrar el ITF en febrero

 

El sector prevé reunirse con el Seniat para aclarar aspectos de la normativa

 

El sector bancario espera reunirse en los próximos días con representantes del Seniat para aclarar algunos aspectos de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.

 

 

Voceros del sistema señalaron que prevén la realización de mesas técnicas para analizar la ley. Destacaron que la fecha para dar inicio al cobro del impuesto será difícil de cumplir, ya que la banca aún no estaría preparada desde el punto de vista técnico ni de capacitación del personal.

 

 

El decreto ley en su única disposición establece que entrará en vigencia a partir del próximo 1° de febrero, día en el cual los bancos deberán comenzar a pechar el tributo.

 

 

“Se necesitan realizar cambios en los sistema tecnológicos y en los sistemas operativos. Es difícil que la banca esté completamente lista antes de esa fecha, no sabemos si se puede dar una prórroga, ya que el plazo establecido es ley”, indicó la fuente.

 

 

Entre los primeros puntos a definir con el organismo tributario está lo relativo a los contribuyentes especiales o sujetos pasivos especiales. Explicaron que el Seniat debe enviar la lista de estos contribuyentes a cada una de las entidades bancarias para comenzar a cobrar el impuesto.

 

 

Sobre este aspecto, señalaron que es necesario aclarar qué tipo de contribuyente son los “sujetos pasivos vinculados”, los cuales también son pechados por esta ley. “Este es un segmento específico; es decir, no entran todos los contribuyentes. Por ello, la banca necesita estar muy clara. No se puede dejar a potestad del sector. Es prioritario el listado del Seniat”.

 

 

Por otra parte, destacaron que se desconoce si la banca será agente de retención, tal y como lo fue en el pasado. “No se trata de que la ley es la misma de la del año 2007 (Impuesto a las Transacciones Financieras); es una normativa completamente nueva que tiene varios aspectos difícil de cumplir o que se necesita tiempo para que la banca se adapte. Existen algunos puntos complicados”, afirmó la fuente consultada.

 

 

Fuente:ultimasnoticias.com.ve

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.