logo azul

Banca privada y pública lanzan campaña para prevenir la ciberdelincuencia en Venezuela

Categorías

Opinión

Banca privada y pública lanzan campaña para prevenir la ciberdelincuencia en Venezuela

Anaisa Rodríguez.- La mañana de este lunes 7 de octubre, se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña «La precaución es tu escudo», a través de la cual la banca privada y púbica y autoridades, buscan concientizar a los venezolanos sobre los peligros que corren frente a ciberdelincuentes y el phishing.

Durante una convocatoria de prensa a la que asistió Confirmado, el presidente ejecutivo de la Asociación, Pedro Pacheco Rodríguez explicó que de forma mancomunada, buscan promover conciencia entre los venezolanos de los riesgos que ha traído consigo la tecnología y precisó que el 99 % de las operaciones bancarias se realizan mediante el uso de canales digitales y electrónicos.

«Hace unos años con la llegada de la época decembrina en las sedes de los bancos se incrementaban los atracos y si bien esto no ocurre hoy en esos espacios físicos, vemos que se han incrementado las denuncias de usuarios que han sido víctimas de estafa a través de redes sociales u otros canales electrónicos. Hoy le llamamos ciberdelincuentes porque ha ido una migración producto de la tecnología, por eso debemos aprender nuevas destrezas para evitar ser una víctima más», expuso.

Buscan dar a conocer las formas más comunes que usan estos criminales para engañar y manipular a los usuarios para así obtener sus datos más sensibles. La campaña incorpora videos, mensajes por redes sociales y espacios formativos con una serie de webinars que contarán con invitados nacionales e internacionales, expertos en materia de ciberseguridad, que les permita a los usuarios de la banca y la población en general blindarse y cuestionar cualquier oferta engañosa que derive en la entrega de sus datos bancarios.

En este sentido, destacó que es primordial que los usuarios estén atentos a los canales oficiales, no acceder a la banca a través de links enviados por terceras personas ya que esto ciberdelincuentes son muy ágiles y copian casi a la perfección las páginas web de los bancos.

«Buscan pescar tus datos, lo hacen a través de un anzuelo que no es más que una oferta tan atractiva que terminas cayendo. Puede ser a través de la oferta de un crédito bancario, crédito para un vehículo o un premio», apuntó.

Advirtió que se debe evitar cualquier propuesta de este tipo, así como cualquier comunicación que no sea iniciada por el titular de la cuenta.

«Cuando entras a la página es una imitación de tu banco tan buena que te hace creer que es tu banco, también puede ser vía telefónica, un mensaje de correo electrónica, ahora hay redes sociales que promueven un servicio que no es cierto y te invitan a hacer click que no es tal y picas el anzuelo», precisó.

Pacheco Rodríguez agregó que es una campaña de labor social que coincide con el Día de la Educación.

«Unimos voluntades para proteger a los usuarios de los ataques, la banca y las autoridades han hecho lo necesario para proteger a la población con las medidas de seguridad necesarias, ahora nuestra recomendación es alertar a que eviten acceder a enlaces sospechosos que llevan a páginas web que simulan fraudulentamente ser la de su banco. Debemos ingresar los datos de acceso a los bancos, si y solo si, tenemos la garantía que lo estamos haciendo en la página web u otras plataformas oficiales del banco. La ingeniera social y diseño de las páginas web que utilizan los ciberdelincuentes son tan parecidas a las cuentas oficiales que si no estamos atentos podemos ser víctimas del phishing».

En las redes sociales de la Asociación Bancaria de Venezuela podrán conseguir más información.

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.