Banca privada dejó de tramitar el cupo viajero

Banca privada dejó de tramitar el cupo viajero

En horas de la mañana, el Banco Mercantil explicó que hasta el 5 de mayo recibiría las planillas del cupo viajero que se hayan realizado antes del viernes 10 de abril.

 

Sin embargo, la institución dice que desde el 10 de abril de 2015 no podrá tramitar nuevas solicitudes para adquisición de divisas destinadas al pago de consumos en el exterior (efectivos y viajero) así como para consumo mediante operaciones de comercio electrónico (Internet).

 

El Banco Provincial dijo este lunes que se encuentra revisando la providencia Nº 11 relacionada con la reducción del cupo de divisas para viajeros al exterior y la exclusión de la banca privada de esos trámites vía tarjetas de crédito.

 

En su cuenta @BBVAProvincial, la entidad anuncia que “nos encontramos revisando la nueva providencia 011 de la Gaceta Oficial Nº 40.636 relacionada con el Cencoex”.

 

Banesco y el Banco Occidental de Descuento (BOD) informaron a través de sus respectivas cuentas en Twitter que no tramitarán más el cupo de divisas para viajeros al exterior.

 

Por su parte, el Banco Exterior explicó en su portal web que “ya no realiza trámites de Cencoex para nuevas solicitudes de divisas de viajes (tarjeta de crédito/efectivo) e Internet, según la providencia Nº 011 de Cencoex, publicada en Gaceta Oficial Nº 40.636. Desde este viernes 10 de abril de 2015 solo la banca pública está autorizada como operador cambiario para este tipo de operaciones”.

 

Este último banco creó un cuestionario de preguntas y respuestas que refleja todas las inquietudes que los clientes pueden tener. Uno de los cuestionamientos está relacionado con si el cliente puede tramitar su cupo viajero con la institución teniendo un viaje para la primera semana de mayo, a lo cual Exterior responde que no.

 

“Desde el viernes 10 de abril de 2015 solo la banca pública está autorizada como operador cambiario para tramitar los cupos viajeros y electrónicos, según la providencia Nº 011 de Cencoex, publicada en Gaceta Oficial Nº 40.636”, es la respuesta para la mayoría de los planteamientos.

 

También responden a cuestionamientos de otros sectores que no fueron modificados por la providencia, como es el caso de las solicitudes de divisas para personas jurídicas.

 

La entidad financiera afirma que continuarán tramitando solicitudes de divisas para personas jurídicas.

 

Además, incluyó los procedimientos para los casos especiales, estudiantes, pensionados y jubilados, donde también el banco privado podrá gestionar ante Cencoex las solicitudes.

 

En el caso del uso del Priority Pass, la providencia “cerró de manera definitiva su participación en el programa Priority Pass, por lo que este beneficio ya no está contemplado en nuestra gama de productos”, afirma el Banco Exterior.

 

El Gobierno no ha aclarado aún nada al respecto sobre esta situación, aunque en la providencia publicada en Gaceta se señala que los bancos tenían una “vacatio” de 30 días, hasta el 9 de mayo.

 

Reina la confusión

 

El equipo de Últimas Noticias realizó un recorrido por varios bancos para saber el estatus de las solicitudes cambiarias en las diferentes agencias. Tanto en instituciones públicas como privadas están paralizados los trámites para introducir los documentos del cupo de viajeros y electrónico. En una sucursal de Banesco ubicada en la avenida Victoria, un trabajador de la entidad aseveró que actualmente está paralizado todo lo que tenga que ver con estos cupos para divisas, y dijo que “supuestamente dieron una prórroga hasta el 9 de mayo para meter las carpetas con la providencia anterior”, pero agregó que se encuentran a la espera de órdenes de los altos mandos del banco para restaurar las operaciones.

 

En el caso del Banco de Venezuela, una ejecutiva dijo que están esperando “lineamientos de Cencoex” para saber cómo van a trabajar. || Ketty Afanador

 

www.ultimasnoticias.com.ve

 

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