El viceministro de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores, además de presidente del Banco de Venezuela (BDV), Román Maniglia, presentó indicadores adelantados sobre el cierre anual de la Banca nacional, entre los que destaca un crecimiento de 741% de la cartera de crédito en 2022.
De acuerdo con la información suministrada por el funcionario, los préstamos totales del sistema bancario alcanzaron 13.211 millones de bolívares, y en diciembre se reportó un aumento de 65,07 %, el mayor incremento del año.
Según las cifras reportadas por Maniglia, el crédito bancario se aceleró en el último trimestre de 2022, con un alza acumulada de 151,9 %.
La data proporcionada por el presidente del BDV permite estimar la intermediación financiera en 28,39 %, superior en 6,36 puntos a la de noviembre.
Al tipo de cambio oficial de cierre de año, la cartera de crédito fue equivalente a 755,34 millones de dólares.
Baja la morosidad
Igualmente, el viceministro Román Maniglia destaca que el índice de morosidad de la Banca venezolana en 2022 terminó en 0,48 % en diciembre, un descenso de 82,2 % en el ejercicio anual.
A pesar de las circunstancias difíciles que vivió la economía venezolana y la contracción del sector financiero, la morosidad no ha representado una amenaza importante para la calidad del crédito en Venezuela.
El porcentaje de la cartera inmovilizada o en litigio del sistema comenzó el año en casi 3 %, pero fue bajando consecutivamente en el primer semestre. En julio y agosto hubo un salto a niveles superiores a 1 %, pero retomó la tendencia bajista por el resto del ejercicio.
A pesar que diciembre fue el mes con el crecimiento más explosivo de la cartera de crédito en 2022, también fue el período con menor morosidad, con un indicador de 0,48 %.
Depósitos en alza
Igualmente, el presidente del BDV indicó que los depósitos totales del sistema bancario subieron 366 % hasta 46.539 millones de bolívares, con un alza de 28,06 % en el último mes de año.
Al tipo de cambio oficial, los depósitos se ubicaron 2.660,9 millones de dólares al término de 2022.
«El 2022 cerró con un sistema financiero sólido y fortalecido, gracias a las estrategias acertadas del Gobierno Nacional liderado por nuestro presidente @NicolasMaduro y la Vicepdta @delcyrodriguezv encaminadas a la total recuperación y motorización económica», escribió Román Maniglia en su cuenta de Twitter.
Y añadió: «La banca creció en depósitos, créditos y bajó su morosidad. La banca pública en los primeros lugares de estos indicadores. Son signos inequívocos de que vamos por buen camino para el impulso y crecimiento en 2023. Seguiremos trabajando para el mayor bienestar de nuestro pueblo».
El 2022 cerró con un sistema financiero sólido y fortalecido, gracias a las estrategias acertadas del Gobierno Nacional liderado por nuestro presidente @NicolasMaduro y la Vicepdta @delcyrodriguezv encaminadas a la total recuperación y motorización económica. pic.twitter.com/EJ9bH5j7iq
— Román Maniglia (@romanmanigliave) January 11, 2023
Globovision