El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reunió este miércoles en Nueva York a los embajadores de las grandes potencias en un intento por salir del bloqueo en que se encuentra el caso de Siria.
Ban organizó un almuerzo en la sede de Naciones Unidas con los jefes de la diplomacia de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados-Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), profundamente dividido sobre la decisión a tomar en relación al conflicto en Siria.
«Intercambiaron opiniones sobre la fecha y otros aspectos de la conferencia a realizarse en Ginebra» nuevamente, dijo el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.
El secretario general y los embajadores destacaron la importancia de incrementar los esfuerzos para resolver la crisis humanitaria tanto en Siria como en los países vecinos» a los que acuden masivamente los refugiados sirios, agregó. Según la ONU, más de dos millones de sirios se han refugiado en países limítrofes y cerca de seis millones han sido desplazados en el interior del país. El conflicto ha dejado más de 110.000 muertos en dos años y medio.
Gran Bretaña anunció el miércoles que entregará 160 millones de dólares en ayuda suplementaria para los refugiados sirios, aumentando su aporte total a 800 millones, dado el creciente número de personas afectadas por el conflicto.
Los países occidentales y Rusia se oponen sobre los medios para obligar al régimen sirio a aplicar el programa de eliminación de sus armas químicas anunciado el 14 de setiembre en Ginebra.
Las negociaciones sobre un proyecto de resolución de la ONU que reglamente ese desarme, que los occidentales esperan alcanzar antes de que finalice la Asamblea anual del organismo, se prolongan.
Fuente: Agencias