El secretario general de la ONU se pronunció este sábado en favor de la paz en Venezuela, durante una visita a las instalaciones del Museo de la Memoria y los DDHH, en Chile
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, emplazó a Venezuela a dirimir sus problemas mediante el diálogo pacífico y cinsero.
El funcionario de la ONU se pronunció este sábado durante una visita a las instalaciones del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en Santiago de Chile (Chile).
“Yo he estado siguiendo muy de cerca la situación actual (de Venezuela) y espero que todos estos temas, cualesquiera sean sus causas, sean resueltos a través de un diálogo pacífico”, dijo.
La situación de Venezuela “preocupa seriamente” a Estados Unidos, afirmó un funcionario de la Casa Blanca, que subrayó el “deber” de los países de la región de mostrar “cualquier apoyo posible” para mejorar las condiciones en el país, ante el aumento de las tensiones políticas y sociales”.
El funcionario, quien omitió su identidad, consideró que a Estados Unidos no debería definir el papel que tiene que tomar un país en relación a la situación en Venezuela. Afirmó que como miembro de la comunidad interamericana e internacional tiene una “seria preocupación”.
Opiniones
Entretanto, la Cancillería de Brasil expresó que sigue con “gran preocupación la evolución de la situación en Venezuela”, y Chile alertó que el “cuadro de polarización podría ser un obstáculo significativo para el diálogo entre gobierno y oposición”.
Y el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, lideró el sábado un acto de solidaridad con el gobierno de Venezuela, a raíz de las denuncias del presidente Nicolás Maduro sobre supuestos planes para derrocarlo.
“Estamos dispuestos a viajar a Venezuela las veces que sea necesario para colaborar con las autoridades revolucionarias del gobierno electo por las y los venezolanos, y coadyuvar a frenar lo que efectivamente se presenta como un nuevo intento de golpe de Estado que lo planteamos como inadmisible”, manifestó el canciller.
Posición
Para el analista David Smilde, del Washington Office on Latin America, la Unión Sudamericana de Naciones “es el único ente al que Venezuela escucha y tiene un “papel clave para resolver el conflicto en ese país, pero los países de Unasur en realidad no quieren hacer algo sobre Venezuela”, subrayó.
Acciones
Una comisión de la Unasur, integrada por los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, prepara una visita a Venezuela con miras a una reunión extraordinaria sobre la situación del país, casi un año después de que la Unasur organizó un diálogo entre opositores y el oficialismo.
Fuente: Agencia