Seis muertos y ocho heridos dejó un ataque este domingo contra la mezquita de Quebec, perpetrado por dos hombres que dispararon contra los fieles tras la plegaria nocturna, informó la Policía este lunes.
Algunos de los heridos presentan heridas graves, explicó Christine Coulombe, vocera de la policía provincial de Quebec. Los fallecidos tendrían entre 35 y 70 años aproximadamente, agregó.
Los policías canadienses acuden a la escena de la bacera a una mezquita en Québec. (Foto Prensa Libre:AFP).
En el interior de la mezquita había 39 personas en el momento del ataque. Dos personas fueron arrestadas, dijo la policía.
Los agentes detuvieron a uno de los sospechosos en la escena de la balacera y al otro cerca, en d’Orleans.
Philippe Couillard, primer ministro de la provincia de Quebec, calificó el acto como “violencia barbárica” y expresó solidaridad con las familias de las víctimas.
El primer ministro del país, Justin Trudeau, ofreció rápidamente sus condolencias a través de las redes sociales.
Un grupo de personas muestra su rechazo contra la violencia cerca de la mezquita de Quebec.(AFP)
“Esta noche, los canadienses lloran por los fallecidos en un ataque cobarde a una mezquita en la ciudad de Quebec. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias”, tuiteó Trudeau.
El gobierno ofreció “toda la ayuda necesaria”, explicó Trudeau más tarde agregando que habló con Couillard y que estaba siendo informado de la situación por las autoridades.
El ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale, dijo también a través de Twitter que está profundamente entristecido por la pérdida de vidas. Su oficina detalló que el motivo del tiroteo no ha sido confirmado.
En el verano del 2016, en la puerta del centro apareció una cabeza de cerdo.
“Violencia bárbara”
El primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, dijo en su cuenta de Twitter que su gobierno se había “movilizado para garantizar la seguridad de la población” .
“Quebec rechaza categóricamente esta violencia bárbara” , tuiteó. “Solidaridad con la población de fe musulmana de Quebec”.
Policías estacionados cerca de la mezquita dijeron a la AFP que se habían estado preparando para este tipo de ataque “porque están ocurriendo en todo el mundo” .
Policías canadienses acuden a la escena de la balacera en una mezquita en Québec.(AFP).
“No entiendo porqué aquí, es una mezquita pequeña” , dijo un hombre que estaba dentro del centro cultural islámico en el momento del ataque. “No es Montreal o Toronto” .
La mezquita de Quebec ya había sido blanco de un ataque de odio aunque mucho menos grave: una cabeza de cerdo fue colocada delante una de sus puertas durante el ramadán en junio pasado.
Otras mezquitas en Canadá han sido objeto de pintadas racistas en los últimos meses.
Solidaridad
El ataque llega en momentos Canadá promete abrir los brazos a musulmanes y refugiados, después de que el presidente de Estados Unidos firmó el viernes un controvertido decreto que suspende el ingreso de refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes, desatando caos en los viajes e indignación en el mundo.
Canadá ofrecerá temporalmente permisos de residencia a personas varadas en el país como resultado del decreto de Trump, dijo el domingo el ministro de inmigración.
“Déjenme asegurar a todos aquellos que puedan estar varados en Canadá que usaré mi autoridad como ministro para proveerles residencia temporal si lo necesitan, como lo hemos hecho en el pasado”, dijo Ahmed Husen, Ministro de Inmigración durante una conferencia de prensa.
Un activista manifesta contra violencia cerca de la mezquita de Quebec.(AFP).
Trump suspendió el ingreso a Estados Unidos de refugiados por 120 días y de ciudadanos de siete países musulmanes (Iran, Irak, Libia, Somalia, Sudan, Siria y Yemen) por 90 días.
Husen, de origen somalí, no condenó la medida de Estados Unidos pero enfatizó que Canadá continuaría manteniendo una política de inmigración basada en la “compasión” al mismo tiempo que protege la seguridad de sus ciudadanos.
“Damos la bienvenida a los que huyen de la persecución, el terror y la guerra” , dijo replicando un tuit del sábado del primer ministro, Justin Trudeau.
De acuerdo al último censo de Canadá, desde 2011, una de cada cinco personas en el país es nacida en el extranjero.
Canadá ha dado la bienvenida a más de 39.670 refugiados sirios entre noviembre de 2015 y principios de 2017, de acuerdo con cifras del gobierno.
Prensa Libre