El brasileño David Motta Soares y el italiano Jacopo Tissi, ambos bailarines del renombrado ballet del Teatro Bolshói de Rusia, anunciaron su renuncia el lunes en solidaridad con las víctimas del conflicto en Ucrania.
Otro brasileño, Victor Caixeta, segundo solista del teatro Mariinski de San Petesburgo, también informó el lunes de su salida de Rusia, dejando en claro que se trata de «una pausa» y no de una renuncia.
Soares, un destacado solista de 24 años de edad, ha sido una de las principales estrellas del Bolshói de Moscú, golpeado por el rechazo internacional a la invasión de Ucrania liderada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
«Me entristece profundamente decir que dejé el Teatro Bolshói, mis maestros, mis colegas, mis amigos, mi familia, el lugar al que llamé hogar durante muchos años», escribió Soares en Instagram.
Pero «no puedo actuar como si no estuviera pasando nada, simplemente no puedo creer que todo esto esté pasando de nuevo. Pensé que habíamos (…) aprendido del pasado», escribió en la publicación.
Soares, quien creció en Cabo Frio, en el estado de Río de Janeiro, agregó que tiene «muchos amigos con sus familias» en Ucrania, y dijo que su corazón está con los que están «atravesando dificultades».
Este brasileño llegó a la academia de danza del legendario teatro de Moscú a los 12 años. Allí se graduó en 2015, año en que ganó el primer premio en el Concurso de Jóvenes Bailarines de Rusia, y ascendió en las filas del Bolshói hasta el puesto de solista principal, apenas debajo del primer bailarín.
También en un mensaje en Instagram, Caixeta dijo que sentía «el dolor de todo el pueblo ucraniano», al justificar su decisión de dejar Rusia luego de cinco años.
El italiano Tissi se dijo «conmocionado» por la situación en Ucrania, en la misma red social. «Sinceramente, me veo incapaz de continuar con mi carrera en Moscú, por el momento», señaló.
El prestigioso ballet Bolshói sufrió varios reveses en los últimos días.
Las renuncias de Soares y de Tissi siguieron a la del domingo del director musical y principal conductor del Teatro Bolshói, Tugan Sokhiev, quien dejó el cargo diciendo que se sintió presionado para tomar una posición sobre el conflicto de Ucrania.
El viernes pasado, el Teatro Real de Madrid decidió cancelar las actuaciones del ballet previstas para mayo, «ante el conflicto bélico desatado por Rusia en Ucrania», señaló en un comunicado.
Una semana antes, la Royal Opera House de Londres había anunciado que cancelaba una temporada planificada de actuaciones del ballet por el mismo motivo.
Fuente: Globovision