Bad Bunny, el show del medio tiempo del Súper Bowl en el centro del huracán político en EE UU

Bad Bunny, el show del medio tiempo del Súper Bowl en el centro del huracán político en EE UU

No existe en Estados Unidos un espectáculo que esté rodeado de tanto misticismo como el show del medio tiempo del Súper Bowl. Por la magnitud del evento y por la cantidad de personas que al año lo ven, este espectáculo se ha convertido en unos de los principales hitos del calendario cultural anual de ese país. Sin embargo, en ninguna edición ha habido alguno que estuviera tan cargado de política como el del domingo 8 de febrero con la presentación de Bad Bunny.

 

El 28 de septiembre de 2025 Roc Nation, empresa que organiza el show para la NFL, anunció a Benito Martínez Ocasio –mejor conocido como Bad Bunny-, como la estrella principal del evento. Se trató de un anuncio centrado en el impacto global del cantante de reguetón como artista que trató de dejar a un lado la situación política interna de Estados Unidos. Sin embargo, la respuesta de los sectores más conservadores de ese país no se hizo esperar.

 

 

 

 

“Lo que siento va más allá de mí mismo. Es por todos los que corrieron incontables yardas para que yo pudiera venir y hacer esta anotación”, expresó Bad Bunny en un comunicado. Por su parte, el rapero Jay-Z, dueño de Roc Nation, afirmó: “Lo que Benito ha hecho y continúa haciendo por Puerto Rico es verdaderamente inspirador. Estamos honrados de tenerlo en el escenario más grande del mundo”.

 

A esas declaraciones le siguieron, el pasado 1 de octubre, las de Corey Lewandoski, quien no solo fue manager de la campaña presidencial de Donald Trump, sino que en su administración se convirtió en uno de sus tantos asesores. Lewandoski fue la primera figura política ligada a la Casa Blanca que tomó la participación de Bad Bunny como una declaración política contra la política migratoria del presidente de turno y el comportamiento de ICE, la agencia federal encargada de llevar a cabo las capturas y deportaciones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos.

 

Durante una entrevista para The Benny Show, un programa por internet dirigido a audiencias conservadoras, se le preguntó a Lewandoski si ICE estaría presente en el show del medio tiempo, a lo que este respondió: “No existe un lugar en el que se pueda proveer santuario para las personas que están en este país ilegalmente. Ni en el Súper Bowl, ni en ningún lugar. Los vamos a encontrar, aprehender, ubicarlos en un centro de detenciones y deportarlos. Sepan que esta es una situación muy real bajo esta administración, lo cual es contrario a como solía ser”.

 

 

 

 

 

La declaración del asesor de Trump fue una respuesta directa a una de las primeras entrevistas que Bad Bunny dio tras el anuncio de su presentación, en la que el boricua afirmó que uno de los motivos por los que no llevaba su gira a Estados Unidos era por miedo a que ICE usara sus conciertos para arrestar y deportar personas.

 

Tres días después, el 4 de octubre, Kristy Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional – ente que supervisa a ICE-, hizo lo propio durante una entrevista cuando se le preguntó por la decisión de la NFL sobre Bad Bunny.

 

«La NFL apesta y ganaremos; Dios nos bendecirá y nos mantendremos en pie, orgullosos de nosotros al final del día. Ellos no podrán dormir por la noche porque no saben en qué creen y son muy débiles”, respondió la funcionaria.

 

 

 

 

 

El 7 de octubre fue el propio Donald Trump el que opinó sobre el puertorriqueño, cuando declaró a la cadena Newsmax que la elección era “absolutamente ridícula”.

 

“No sé quién es. No sé por qué (la NFL) lo están haciendo. Es una locura. Están culpando a algunos promotores que escogieron el entretenimiento. Creo que es una decisión absolutamente ridícula”, declaró Trump.

 

Contrario a lo que el presidente haya querido insinuar, la NFL no solo no responsabilizó a ningún promotor por la elección de Bad Bunny, sino que inclusive el propio comisionado Roger Goodell defendió su escogencia afirmando que esta había sido “cuidadosamente considerada”.

 

“No estoy seguro si alguna vez hemos seleccionado a un artista y que no hayamos tenido algún tipo de resistencia o crítica. Es muy difícil cuando literalmente tienes a cientos de millones de personas mirando”, comentó Goodell.

 

 

Una polémica que sigue viva en 2026

Los últimos meses de 2025 y durante todo el mes de enero de 2026 la política interna de Estados Unidos se vio marcada por la polarización que ha seguido creciendo en torno a ICE, su forma de actuar, el trato que esta institución y sus funcionarios dan a los inmigrantes.

 

A principios de enero se anunció la operación “Metro surge”, la cual se tradujo en un incremento en la presencia de ICE en Minneapolis, Minnesota, lo cual generó una ola de protestas de residentes de esa ciudad contra los funcionarios.

 

En ese marco se produjeron dos muertes de ciudadanos estadounidenses las cuales aún están siendo investigadas: Rannae Good el 7 de enero, y Alex Pretti el 24. Ambos hechos inflamaron la tensión nacional contra ICE por parte de los sectores de la sociedad estadounidense que son más liberales.

 

Es en ese contexto que el 24 de enero, mismo día de la muerte de Pretti, el NY Post publicó un artículo exclusivo en el que Donald Trump anunció que no estaría presente en el Súper Bowl, esto luego que se confirmara que la banda punk Green Day abriría el Súper Bowl, una presentación que antecede al show del medio tiempo.

 

“Soy anti-ellos. Creo que es una elección terrible. Todo lo que hace es sembrar odio. Terrible”, manifestó Trump.

 

La NFL, por su parte, apoyó nuevamente la escogencia de Bad Bunny, destacando el impacto positivo que esta presentación puede tener al momento de expandir la marca de la liga a nivel internacional. Algo que han intentado desde varios años realizando juegos en otros países como Reino Unido, Brasil y España.

 

 

Bad Bunny un protagonista que no calla

El 5 de octubre de 2025, luego de las declaraciones de Noem, Bad Bunny fue el anfitrión invitado de Saturday Night Live, el programa de comedias más longevo e importante de Estados Unidos. Como es costumbre, todos los presentadores invitados tienen monólogo; fue ahí donde Benito Martínez aprovechó para referirse a la controversia.

 

En inglés el puertorriqueño dijo: “Estoy muy emocionado por la presentación del Súper Bowl, y sé que las personas que aman mi música están muy felices”. Después dijo en español: “Especialmente todos los latinos y latinas en el mundo, aquí en los Estados Unidos aquellos que han trabajado para abrir puertas. Creo que es más que un triunfo para mí, es un triunfo para todos nosotros. Nuestras huellas y nuestras contribuciones a este país eso es algo que nadie jamás podrán quitarnos o borrar”.

 

 

 

 

Finalmente agregó, de nuevo en inglés: “Y para quienes no entendieron lo que acabo de decir, tienen cuatro meses para aprender (español)”.

 

Bad Bunny no solo aprovechó esa oportunidad, sino que el pasado 1 de febrero, durante la ceremonia de los Grammy, envió un mensaje aún más contundente. Cuando subió al escenario por primera vez para recibir el premio a Mejor Álbum Urbano por Debí tirar más fotos, abrió su discurso diciendo: “Antes de dar gracias a Dios, voy a decir: fuera ICE. No somos salvajes, no somos animales, no somos aliens. Somos humanos. Somos americanos. Lo único más poderoso que el odio es el amor”.

 

 

 

 

El próximo domingo será el espectáculo del Súper Bowl y, sin lugar dudas, la polarización política en Estados Unidos seguirá creciendo en relación con el tema la migratorio. Lo único que está por verse es el rol, si es que hay alguno, que jugará la política en la esperada presentación del latinoamericano que hace una semana hizo historia en la gala del rammy..

 

 

CNN

Comparte esta noticia: