Lo hizo durante un acto de campaña, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, cuando se cumplen 40 años del Golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet
Michelle Bachelet, candidata de Nueva Mayoría, eligió un acto por su candidatura durante la inauguración de la jornada de trabajo de la Red Metropolitana de Mujeres, para hacer un reconocimiento a las mujeres que fueron víctimas de abusos durante la dictadura militar.
Así lo asegura un artículo publicado hoy en el diario chileno El Mercurio, donde la ex presidenta declaró: «Hoy nuevos hechos salen a la luz sobre mujeres embarazadas que fueron víctimas de la dictadura. Quiero hacer un homenaje a ellas».
Sus declaraciones se producen a propósito de los 40 años del golpe de Estado y de los antecedentes proporcionados por la ex directora del Instituto de Salud Pública sobre la existencia de armas químicas en el departamento durante el 2008 y que datarían del mandato de Augusto Pinochet.
Según Emol, Bachelet reiteró nuevamente que «a 40 años del Golpe de Estado, Chile necesita saber qué pasó y encontrarse cara a cara con la verdad y la justicia». Con ello, la ex Presidenta sostuvo que «en años difíciles, las mujeres se unieron en un tremendo ejemplo de solidaridad y organización que son las ollas comunes».
«En Chile las mujeres han sido un ejemplo de coraje, valor y amor a toda prueba. Muchas sacan solas adelante a sus familias», agregó.
Asimismo, la candidata aseguró que durante su próximo Gobierno implementará una cantidad de medidas para combatir la desigualdad de género en el país, como por ejemplo, la creación de un Ministerio de la Mujer, igualdad salarial y la discusión de la ley de derechos sexuales y reproductivos, entre otras cosas.
En ese sentido, se comprometió a impulsar «la despenalización del aborto en casos de riesgo para la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación».
Durante el evento realizado en la Casa de la Cultura de San Miguel, la ex Mandataria aseguró que es necesaria además la igualdad de las mujeres en todos los cargos de representación que se elegirán en noviembre próximo.
A la vez, hizo hincapié en que en las elecciones presidenciales se juega la opción «de un modelo de transformaciones», propuesto por ella o de continuar haciendo «más de lo mismo», aludiendo así a la candidatura de Evelyn Matthei
Fuente: InfoBae