Esmaltes. Así como lo lee. En los estantes de los supermercados del Zulia, los bachaqueros “arrasan” con esmaltes para uñas, detergente en polvo, compotas, cereales infantiles, pañales pequeños y hasta hojillas de afeitar para revenderlos en Colombia, señalaron los empleados.
A pesar del plan antibachaqueo de productos instalado hace cuatro meses en el Zulia, empleados de cadenas de supermercados denunciaron que los especuladores se llevan por montones artículos de bajo costo como servilletas, lavaplatos y desodorantes, además de los enlatados (diablitos y atún), tal como reseñó este diario en julio pasado.
“Una mujer llevó un carrito repleto de afeitadoras. En la caja canceló cinco mil bolívares y se extrañaron por la cantidad que llevaba. Luego la cliente le dijo a la empleada que eso lo revendía en Maicao”, contó un trabajador de una tienda.
Otros productos como la leche condensada, harina de trigo, champú, galletas de soda, e incluso golosinas, de una reconocida marca colombiana, se han convertido “en el blanco” de las mafias para acapararlos y así revenderlos a los clientes.
“También se llevan los alimentos complementos de los niños como el Cerelac, Nestum porque saben que los padres lo buscan. Igual pasa con la leche Prebio 1 y los pañales de recién nacidos” sostuvo un trabajador de un Abastos Bicentenario, donde 19 mil 200 personas acuden a diariamente a comprar.
Esperando en la larga cola para pagar en un supermercado, Thais Ramírez comentó que es “insólito” que los bachaqueros se lleven los no regulados y pidió que las autoridades deben invertir más en la producción nacional.
“Fíjate la carne que está aquí, es de Brasil. ¿Acaso no hay ganaderos aquí que puedan producirla? El Gobierno tiene que invertir más en la producción”, dijo la comerciante.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, informó que están trabajando con los grupos de tarea en conjunto con las Fuerzas Armadas para controlar la venta de los artículos en le región.
“Hay productos estratégicos para el país como cemento, cabillas, medicamentos que están prohibidos llevarlos. Eso es parte del control que se está llevando a cabo con los grupos de tarea (…)
Ahora hay más control sobre todo con las cooperativas wuayuu que llevaban cualquier tipo de rubro, se bajó la cantidad de 1.800 camiones que enviaban productos a la Guajira , ahora solo hay 500. Ahora deben presentar una lista de lo que trasladan a esa zona”, dijo Ramírez.
Fuente http://panorama.com.ve/