Ayatolá iraní desafía a EEUU: “Al diablo con ustedes”

Ayatolá iraní desafía a EEUU: “Al diablo con ustedes”

Luego de emitir su voto, el líder supremo Ali Jamenei afirmó que no le preocupa en absoluto la aprobación estadounidense a los comicios presidenciales persas.

 

«Recientemente me he enterado de que un funcionario de seguridad de EE.UU. ha dicho que no aceptan estas elecciones», señaló el ayatolá Alí Jamenei en declaraciones difundidas por la televisión estatal iraní, según cita la agencia AP. «Bueno, al diablo con ustedes», se respondió poco después de acudir a las urnas.

 

Según Jamenei, lo que sí generaría controversias es que Irán tuviera que esperar la aprobación de EE.UU.

 

Más de cincuenta millones de ciudadanos, dos terceras partes de la población del país, están convocados a votar en los undécimos comicios presidenciales de la República Islámica de Irán, en sus 34 años de existencia.

 

También se eligen unos 126.000 representantes municipales, en unas elecciones locales que por primera vez coinciden con las presidenciales.

 

Cerca de 67.000 centros electorales, con unas 130.000 urnas, se han instalado en todo el territorio de Irán para recibir el sufragio de los 50,5 millones de electores mayores de 18 años, de los que 1,6 millones son nuevos votantes.

 

De los ocho candidatos seleccionados entre 686 aspirantes a la presidencia inscritos, dos han renunciado y han quedado seis, cuatro ultraconservadores, cercanos al líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, un reformista y un tecnócrata.

 

Los ultraconservadores son el secretario del Consejo Supremo de Seguridad nacional,Said Jalili; el asesor del líder Ali Akbar Velayati; el alcalde de Teherán, Mohamad Bagher Ghalibaf, y el secretario del Consejo del Discernimiento, Mohsen Rezaei.

 

Como candidato de consenso de los reformistas ha quedado Hasan Rohani, que espera poder conseguir votos suficientes para forzar una segunda vuelta con uno de los ultraconservadores, que están divididos.

 

Fuente: Agencias

 

Comparte esta noticia: