La aerolínea, parte del grupo Abra junto a la brasileña GOL, suspendió el 28 de noviembre la venta y la operación de vuelos desde y hacia Venezuela
La aerolínea colombiana Avianca está «preocupada» por la situación del espacio aéreo de Venezuela y aún no tiene una fecha prevista para reanudar los vuelos desde y hacia ese país vecino, y solo lo hará «cuando bajen las tensiones», afirmó este miércoles el CEO del Grupo Abra, Adrian Neuhauser.
«No es un tema del que nosotros tomemos posición geopolítica (…) Pero nos preocupa la situación hoy día y no es especulación nuestra, cuando hay trinos (tuits) de autoridades diciendo que consideran que es peligroso volar es muy difícil manejar este tipo de situaciones», señaló Neuhauser en una rueda de prensa en Bogotá sobre el balance de Abra de 2025 y sus planes para el próximo año.
Avianca, parte del grupo Abra junto a la brasileña GOL, suspendió el 28 de noviembre la venta y la operación de vuelos desde y hacia Venezuela, luego de que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de ese país revocara la concesión de vuelo a seis aerolíneas que cancelaron viajes en medio del despliegue militar de Estados Unidos en el sur del Caribe.
El CEO de Abra insistió en que «uno no puede ignorar la información que tiene», y agregó: «Cuando veamos que bajan las tensiones, por supuesto que queremos reconectar».
Cancelación de vuelos
El 21 de noviembre, la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de EE UU había instado a “extremar la precaución” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe ante lo que considera “una situación potencialmente peligrosa” en la zona.
Por esa razón, varias aerolíneas cancelaron sus vuelos, y el Ministerio de Transporte de Venezuela y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) revocaron la concesión de vuelo a varias de ellas, decisión que afectó a Iberia, TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines y Gol, al acusarlas de “sumarse a las acciones de terrorismo” promovidas por Estados Unidos.
El organismo aeronáutico sostuvo que estas compañías “incumplieron con la obligación de mantener la conectividad aérea” luego de que Washington emitiera un aviso internacional instando a “extremar la precaución” al sobrevolar el territorio venezolano y el sur del Caribe.

El martes 25 de noviembre, Venezuela había advertido que las aerolíneas que suspendieron sus vuelos tendrían hasta el miércoles 26 al mediodía (12:00 pm) para reanudar sus operaciones, bajo amenaza de perder sus permisos de “vuelo permanente”.
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) confirmó que Venezuela había dado estas 48 horas bajo advertencia de retirar derechos de tráfico aéreo a las compañías que mantuvieran suspendidas sus operaciones.
Esto en el contexto del inédito despliegue militar estadounidense en el Caribe, defendido por la Casa Blanca como parte de su estrategia contra las drogas procedentes de Suramérica, pero que el gobierno venezolano que dirige Nicolás Maduro tacha de «amenaza» e intento de propiciar un cambio de régimen.
El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el pasado 29 de noviembre en la red social Truth que el espacio aéreo de Venezuela permanecería cerrado «en su totalidad».









