A las 2:30 de la tarde inició el diálogo sobre el conflicto universitario entre representantes del Ministerio de Educación Universitaria, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) y la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).
La reunión se desarrolla en el marco de la agenda elaborada en conjunto por la Averu y la Fapuv y presentada el sábado ante el Ministerio, que establece que debe haber pleno reconocimiento de la Autonomía universitaria, según el artículo 109 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, así como el reconocimiento de la vigencia de las Normas de Homologación y que el Consejo Nacional de Universidades sea el ente donde el Ministerio y las universidades se relacionen. Asimismo, la agenda contempla el reconocimiento de las asociaciones de profesores y de la Fapuv como legítimos representantes del profesorado y el reconocimiento del derecho de los profesores jubilados a percibir los mismos beneficios de los activos.
Rafael Álvarez, presidente de la Asociación de Profesores de la USB, Apusb, informó que por la Averu asisten a esta reunión Nicolás Bianco, rector encargado de la UCV, Enrique Planchart, rector de la USB, y el abogado Raúl Arrieta; y por la Fapuv participan la presidenta Lourdes Ramírez, Debora Valecillos, de Apucla, y Raúl León Arismendi, consultor jurídico de la Apucv.
El secretario de la Averu, Benjamín Scharifker, dio a conocer esta mañana en su cuenta de Twitter, que en la reunión de la Asociación celebrada ayer martes y en la que participaron representantes estudiantiles y de la Fapuv, los Rectores universitarios ratificaron el reconocimiento a la Federación y a la vigencia de las Normas de Homologación.
Además, indicó Scharifker, la Averu “rechaza la Convención Colectiva Única por su contenido antiautonómico” y acordó que los Rectores “harán todos los esfuerzos posibles para favorecer la realización de los cursos intensivos”, mientras que la Fapuv “se dirigirá a sus agremiados a fin de que contribuyan a la realización de los cursos intensivos”.
Por su parte, Rafael Álvarez agregó que la Fapuv también manifestó su apoyo a la defensa de las providencias estudiantiles. /JM
Fuente: GV