El presidente de la Asociación Venezolana de Papeleros, Eduardo Villegas, afirmó que el incremento en los productos derivados del papel se debe a la devaluación de la moneda por ende las materias primas son más costosas, lo que trae como consecuencia la compra y venta de los útiles escolares.
“No es culpa de los fabricantes, ni de los importadores, sino que las materias primas son más costosas”, dijo.
Preciso Villegas que Cadivi le ha estado dando a las empresas las divisas pero las mismas cuesta el doble que lo que costaban antes, por lo que esta característica incide en el costo de cualquier producto que se fabrique.
Insiste que Cadivi ha ido solventado la deuda del sector en casi su totalidad “afortunadamente se ha ido solventado”.
Al respecto, explicó que para la temporada escolar el industrial tiene que comenzar la producción en enero o febrero para tener el producto terminado en junio julio para la temporada escolar, sin embargo para este período hubo retardo, proveedores que no recibieron las divisas a tiempo, lo que trae como consecuencia que se retrasa la producción en el caso de la industria y el despacho.
Resaltó que la materia prima para producir el papel se trae importada porque en el país “no tenemos materia prima o bosques para surtir”, describió que hace algún tiempo se tenía un proyecto que desde hace muchos años se vino estudiando y se logró sembrar algunos árboles en el oriente del país, “pero eso desafortunadamente no llegó a una conclusión positiva con la guerra y ataque a la industria nacional”.
Villegas propone que el gobierno se acerque a las cámaras encargadas incluyendo Avepa, empresa que está dispuesta a acercarse, ya que según argumento su presidente, han solicitado entrevistas con el Ejecutivo, con el objetivo que se puedan buscar soluciones entre ellos y las empresas privadas, pues alegó que le interesa es que el consumidor reciba el producto a tiempo y con el precio adecuado.
“Creo que debe haber una comunicación mucho más confiable entre el gobierno y la industria o la empresa privada nosotros con muchísimo gusto los asesoramos” insisten que se mantienen en la espera de una respuesta para una posible reunión “hasta ahora ni hay negativa, ni hay fecha”.
Fuente: UR