En la segunda reunión del diálogo entre la Mesa de la Unidad Democrática y el gobierno nacional, su secretario ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo expresó nuevamente la condena y rechazo a la violencia existente en Venezuela. » Quisiera expresar lo que en distintos hemos hecho en distintos momentos y distintos modos, dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática y sus partidos, y es manifestar nuestro rechazo y condena a todo tipo de violencia. Y en segundo lugar ratificamos nuestro apego a la Constitución, que es el marco para la convivencia.», afirmó.
Reiteró la importancia de la creación de una Comisión de la Verdad, que fuese independiente de los poderes públicos de manera que se garantizara la credibilidad e imparcialidad de la misma, en la aplicación de la justicia. “Nos interesa que esta Comisión de la verdad exprese la realidad de los hechos, creíble para todos, y automáticamente sea respetada por la otra parte. Esto con la finalidad de generar paz, tranquilidad y sosiego; un clima que todos buscamos en el país”, expresó Aveledo.
Destacó que la Comisión debía estar integrada por diversos representantes de la sociedad con personalidades nombrados de mutuo acuerdo y no únicamente por parlamentarios, recordando la importancia de hacerle seguimiento a los casos de tortura que se habían mencionado en la primera reunión del diálogo, de manera de presentarles respuestas a los familiares de las víctimas. “Debemos trabajar en esto porque hemos adquirido un compromiso con los venezolanos, esta comisión debe esclarecer la realidad de los hechos, de manera de que podamos nuevamente confiar en la justicia venezolana” indicó el dirigente de la Mesa de la Unidad.
Además resaltó que en la próxima reunión de diálogo debía tratarse el tema de los presos políticos ya que existe una cantidad de jóvenes que estaban apresados como consecuencia de su lucha cívica. “Sobre esta situación se tienen que tomar cartas en el asunto inmediatamente” dijo el dirigente.
Aveledo también dijo que se acordó sostener una reunió para escuchar a las víctimas de los sucesos de abril del 2002 y constituir, de mutuo acuerdo, una comisión médica para evaluar el estado de salud de Iván Simonovis y de esa manera comenzar un proceso de revisión tanto de su caso, como el de los agentes de la PM que aún permanecen detenidos.
“Es importante convenir la realización de un análisis médico al comisario Simonovis, que evalúe su estado de salud y pueda demostrarse ante todo el país, la existencia de una medida humanitaria a favor de este caso. Y en este punto en particular es importante recordar que el comisario Simonovis no representa un caso aislado, hay un número significativo de personas que están en su misma condición” expresó.
En cuanto al tema de las denuncias por casos de torturas, se acordó que la Unidad presentará a la mayor brevedad, un informe detallado sobre estos casos a fin de que el gobierno nacional inicie una investigación al respecto.
Por otra parte, el Secretario Ejecutivo de la Unidad, informó que esa instancia se incorporará, junto a sus alcaldes y gobernadores, al Plan de Pacificación propuesto por el gobierno nacional. También Aveledo anunció que se acordó el inicio del proceso de postulación y revisión para la designación de los integrantes de los poderes públicos, a través del comité de postulaciones de la Asamblea Nacional.
Finalmente agradeció la presencia de los Cancilleres internacionales que habían dispuesto su tiempo para escuchar y ofrecer su ayuda a Venezuela y sostuvo que lo realmente importante era que los esfuerzos para lograr la paz no se detuvieran para poder mostrar soluciones y resultados concretos a los venezolanos.
Nota de Prensa