Entre diez y doce personas quedaron atrapadas hoy y se encuentran desaparecidas a causa de una avalancha de nieve en la estación de esquí alpina de Crans-Montana, en el cantón de Valais (sur de Suiza), informó la agencia local ATS.
Varias personas fueron arrastradas y sepultadas este martes por una avalancha que se produjo en la estación de esquí de Crans-Montana, en el sur de Suiza, anunció la policía del cantón del Valais.
Helicópteros y equipos de rescate trabajan en la zona del accidente, ocurrido a primeras horas de la tarde en la parte baja de la pista de Plaine-Morte, donde el alud cubrió entre 300 y 400 metros.
#AvalancheCransMontana – 14h15 – une avalanche s’est produite sur le secteur de la Plaine-Morte – Secours sur place – Plusieurs personnes ensevelies. Informations suivront. Police cantonale VS.
— Police Valais (@PoliceValais) 19 de febrero de 2019
Las altas temperaturas en la zona, unidas a las copiosas nevadas en semanas anteriores, han aumentado el riesgo de avalanchas en muchas estaciones de esa parte de los Alpes
Según el diario local Le Nouvelliste, citando al responsable de la estación, «entre diez y doce personas» aún estarían sepultadas bajo la nieve. «Estamos en estado de ‘shock’ y esperamos una salida positiva para estas personas», destacó Nicolas Féraud.
Un testigo citado por el diario declaró que cuatro personas ya habían sido extraídas de la nieve, pero sin poder dar detalles sobre su estado de salud.
El departamento de comunicación de Crans-Montana se limitó a informar que se produjo una avalancha «en la pista Kandahar, en el lugar conocido como ‘Passage du Major'», y que «la alarma fue dada a las 14:23 hora local por un patrullero». «Actualmente, la sociedad (de Crans-Montana) no puede confirmar si hay eventuales víctimas», añadió.
La Plaine-Morte, a casi 3.000 metros de altura, es el sector para hacer esquí más alto de esta estación, y probablemente muy frecuentado esta semana durante la cual en varias partes de Europa los niños están de vacaciones escolares de invierno.
El sitio de internet de esta estación indica que el riesgo de avalancha era de 2 en una escala que va de 1 al 5. Adicionalmente, las avalanchas en una pista señalizada son muy raras, puesto que suelen producirse en zonas fuera de sus límites.
Agencias