El ministro para Atención de las Aguas informó que se tiene previsto comenzar por Maracaibo-sur, Cabimas y Ciudad Ojeda
Este viernes, el ministro para Atención de las Aguas, Rodolfo Marco Torres, informó sobre la implementación de un plan de recuperación integral de 27 plantas de tratamiento de aguas servidas en el estado Zulia, esto con el objetivo de continuar en el proceso de mejoramiento y desarrollo sostenible del Lago de Maracaibo.
El titular de la cartera indicó que se dará prioridad a 11 de las 27 plantas, en la primera fase, con lo que se busca evitar la descarga de las aguas residuales en el lago.
De acuerdo a una nota de prensa del Ministerio para las Aguas, señalan que dichas conclusiones surgieron tras analizar las causas de las problemáticas que afectan al lago por parte de más de 350 expertos, científicos e investigadores que participaron en la plenaria de clausura del primer encuentro Técnico Científico Popular para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo.
A través de las mesas de trabajo referida al tema de Emisiones y Efluentes se llegó a la conclusión que se deben recuperar los sistemas de tratamiento de aguas servidas domésticas del estado Zulia.
En este sentido, se tiene previsto comenzar por Maracaibo-sur, Cabimas y Ciudad Ojeda, con la finalidad de la reutilización de las aguas servidas (RAS), por la magnitud de las instalaciones y el tratamiento de los grandes caudales de las aguas residuales, sin dejar de atender todas las redes de tratamiento que existen en la región.
El ministro consideró que el proceso de recuperación del Lago de Maracaibo es un trabajo en conjunto con el compromiso de acción de todos los actores de la sociedad.
Señaló que una vez rehabilitadas las estructuras hídricas, en trabajo articulado con las alcaldías, se debe ejecutar de manera permanente el mantenimiento y limpieza de los equipos, además de garantizar su resguardo y seguridad.
EU