Los cuerpos de seguridad de Venezuela mantienen la búsqueda de los presos que escaparon de la cárcel de Tocorón, intervenida por el gobierno el pasado 20 de septiembre. Así lo informó este sábado el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Elio Estrada.
A través de X (antes Twitter), el jefe militar aseguró que los operativos de búsqueda avanzan «con paso firme» y «por la paz, tranquilidad y resguardo» del pueblo venezolano. Esto sin ofrecer ningún dato sobre estos procedimientos.
Estrada compartió en la red social un video en el que se observa a policías y militares en lo que sería la búsqueda de los fugados por tierra y aire, a bordo de motocicletas, helicópteros y andando entre zonas montañosas.
Tanto la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y otros organismos policiales «se desplegaron con acciones contundentes para la búsqueda, escudriñamiento y captura de los grupos criminales», dice el vídeo, que tampoco brinda más detalles.
Avanzamos con paso firme en la segunda fase de la Operación de Liberación Gran Cacique Guaicaipuro, unidos como una sola fuerza de seguridad, por la paz, tranquilidad y resguardo de nuestro pueblo venezolano. ?? pic.twitter.com/mDb3NuBtyH
— M/G Elio Estrada Paredes (@ElioEstrada18) October 7, 2023
Sigue búsqueda de presos de Tocorón
El último reporte sobre este despliegue se produjo el martes, cuando el director del Cicpc, Douglas Rico, informó que ese cuerpo policial mató en un enfrentamiento a Rainer Rodríguez, uno de los delincuentes evadidos.
Mediante «labores de investigación», los agentes ubicaron al fugado en Caracas, a casi 150 kilómetros de la cárcel en la que estuvo recluido; donde ocupaba una posición alta dentro del «Tren de Aragua». Esta era la organización criminal que operaba desde esta cárcel, cuyos delitos se han extendido por Chile, Perú, Bolivia y Colombia.
Las autoridades han informado de la recaptura de unos 90 sujetos, al tiempo que mantienen la búsqueda de otros. Esto sin aclarar cuántas personas escaparon de Tocorón el día de la intervención, cuando el gobierno desplegó unos 11.000 agentes.
2001