Las autoridades militares canadienses dijeron este miércoles que están investigando la muerte de un soldado cuyo cuerpo fue encontrado el pasado lunes y que se sospecha es el cuarto militar canadiense que comete suicidio en los últimos siete días.
El cabo mayor Sylvain Lelièvre, de 46 años de edad, pertenecía al 22 Regimiento Real y había regresado en 2011 de Afganistán tras un año de servicio en Kandahar desde donde operaba el grueso del contingente canadiense desplazado al país asiático.
La muerte del cabo mayor Lelièvre se produce pocos días después de que se supiese que otros tres soldados, que también habían servido en Afganistán y sufrían trastornos por estrés postraumático, se quitaron la vida en distintas localidades canadienses.
Las autoridades militares dijeron que han iniciado investigaciones para conocer las circunstancias de todas las muertes. Este miércoles, tanto el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, como el ministro de Defensa, Rob Nicholson, dijeron en el Parlamento canadiense que «todos tenemos que ofrecer ayuda aquellos que están sufriendo y animarles a que busquen ayuda».
Pero la oposición ha criticado a las autoridades militares y han señalado que las políticas de defensa del Gobierno canadiense son parte del problema al promover la baja del servicio de aquellos soldados que sufren problemas mentales.
El Gobierno canadiense dijo que ha creado una aplicación para teléfonos móviles para ayudar a los militares con problemas de trastornos por estrés postraumático así como un teléfono de ayuda para el personal del Ministerio de Defensa y sus familiares.
Fuente: Agencias