El gobierno ha incumplido una vez más con el sector universitario, este nuevo incremento salarial ha degenerado más los sueldos y salarios de profesores, obreros y empleados, debido a que el contrato colectivo único prevé que seis meses antes de su vencimiento deben discutirse las normas para poder ajustar sueldos y salarios del año 2015 y hasta la fecha no se ha dado, así lo expresó Jesús Salom, representante de los profesores en el Consejo Universitario y secretario encargado de la Universidad del Zulia (LUZ).
“Responsablemente informo que todos los obreros desde el grado uno hasta el grado siete están por debajo del salario mínimo; de igual forma pasa con los empleados, desde la categoría 201 hasta 403, inclusive profesionales que ejercen cargos administrativos están hoy día por debajo del salario mínimo con el último incremento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro el primero de mayo”.
Salom manifestó que un docente con cargo de instructor a tiempo completo no llega al salario mínimo; un sector tan importante como lo es la formación de futuros profesionales y del desarrollo del país, está siendo maltratado por el Gobierno nacional.
“Tenemos que resaltar el éxodo de talentos, 200 profesores se han ido de la universidad en los últimos dos años, renuncias permanentes de docentes y hasta del personal administrativo llegan al Consejo Universitario porque es insostenible el salario y los sueldos de nuestros docentes, obreros y administrativos de LUZ. No es posible que tengamos sueldos de hambre, hasta los momentos nuestros sueldos no alcanzan ni siquiera para cubrir la canasta alimentaria familiar”.
Sostuvo que recientemente llegó la renuncia de un profesor con 21 años de servicio, titular exclusivo y con título de doctor. Ya es hora que se anuncie el incremento o las tablas que se propusieron a través de los gremios de las universidades del país para que se ajuste de una vez por toda y se dignifique al sector universitario.
“A partir del 15 de mayo tomaremos acciones contundentes que es lo que queremos evitar porque sabemos que se va a perjudicar el sector estudiantil que es el más vulnerable en esta situación, pero es insostenible y no podemos seguir con un sueldo de hambre, no tenemos para alimentarnos, ni pagar pasajes y memos para reparar los vehículos”.
XXX
Nota de prensa