Todo el equipo de salud está abocado en atender de manera oportuna la situación, porque se cuenta con los insumos y tratamientos debidos para dar respuesta inmediata a los que presentan síntomas, o se encuentran dentro del grupo positivo.
Abundio Alarcón, presidente de la Asociación Civil Jóvenes por la Democracia, ayer formuló una serie de denuncias sobre el brote de AH1N1 en el estado, señalando que «hasta el día viernes 17 se contabilizaban tres personas fallecidas, residenciadas en diferentes localidades geográficas del estado como: Tucaní, La Azulita y Los Caracoles en Lagunillas», a lo que sumó que «hoy (ayer) se encuentran tres casos más, quienes están aislados, uno de ellos en condición delicada».
Ante estos hechos que consideró ciertos, solicitó al gobierno regional suspender cualquier actividad pública masiva, entre otros tantos el juego de la Vinotinto para así proteger a la colectividad
Pero dicha información no había sido confirmada por las autoridades en materia de salud en el estado, razón por la cual Diario de Los Andes consideró pertinente corroborar la misma por lo delicado del caso.
Dennis Gómez, director de Corposalud y autoridad única en Salud, así como también Luis Martínez, secretario de Gobierno, proporcionaron información y datos numéricos de casos con AH1N1 ocurridos hasta el día de ayer en Mérida.
Martínez indicó algunas cifras sobre la situación y recalcó que existen en total 344 considerados sospechosos, 125 casos confirmados por laboratorio, y están pendientes 20 muestras por resultados definitivos.
De los casos positivos en Mérida, cinco de ellos ya han fallecido pero acotó que «estas sufrían otras enfermedades de base». Asimismo señaló que mantienen el control absoluto de los pacientes porque el cerco epidemiológico se mantiene con todo el rigor.
En cuanto al juego de fútbol que se llevará a cabo mañana miércoles en el estadio Metropolitano entre Venezuela y El Salvador, Dennis Gómez explicó que ya tomaron las previsiones correspondientes porque abordaron los hoteles donde estarán los jugadores, árbitros y prensa para así evitar y solventar lo relacionado con el virus AH1N1.
Del mismo modo aclaró que habilitaron la unidad respiratoria en esa misma área de emergencia, de manera que cuando se valore al paciente ya sea en triaje o emergencia, este sea separado; es allí donde están los pacientes hospitalizados con el virus. Igualmente señaló que estas mismas previsiones se tomaron para la emergencia pediátrica.
No hay que alarmarse
Mérida cuenta con un equipo de salud, humano y científico para afrontar cualquier situación del virus AH1N1, por tanto no hay por qué alarmarse ni generar cualquier rumor innecesario que produzca angustia y zozobra en la población, porque la situación está controlada
Fuente: Los andes