Al menos 49 personas murieron en ataques este viernes contra dos mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch.
Los tiroteos tuvieron lugar en esta localidad del la Isla Sur, los que además dejaron un saldo de 20 heridos graves, según la primera ministra Jacinda Ardern.
Las autoridades locales afirmaron que uno de los autores fue identificado como un “extremista australiano”.
Tal como recoge el medio neozelandés ABC, se trata de un hombre de 28 años llamado Brenton Tarrant.
Calificado por Ardern como un “terrorista de extrema derecha”, el joven grabó con una GoPro su cruel ataque, transmitiendo el video a través de Facebook Live.
A través de un “manifiesto” publicado en internet, Tarrant dio a conocer las razones xenófobas y racistas que lo llevaron a cometer la matanza.
“Solo soy un hombre blanco común, de una familia normal que ha decidido tomar una postura para asegurar el futuro de su gente”, escribió en su cuenta de Twitter, la que posteriormente fue cerrada.
ABC
Además, afirmó que cometió el atentado para vengar a las “miles de muertes provocadas por invasores extranjeros”.
En el texto, Tarrant señaló que se encontraba viviendo temporalmente en Nueva Zelanda, y que realizó un entrenamiento para cometer el ataque.
Finalmente, el atacante aseveró haber tenido una “infancia normal”, y que no tenía mayor interés en la educación.
Por su parte, el administrador de un gimnasio local declaró que el joven trabajó como personal trainer entre 2009 y 2011, año en que renunció para recorrer Europa y Asia. “Era un entrenador muy dedicado”, sostuvo.
En aquella oportunidad, Tarrant viajó incluso a Corea del Norte, en donde fue fotografiado junto a un grupo de turistas visitando el Gran Monumento Samjiyon.
ABC
Cabe señalar que la policía de Nueva Zelanda hizo un llamado a no compartir en las redes sociales “imágenes extremadamente sensibles”, luego que se masificara la secuencia en la que Tarrant aparece disparando contra los fieles.
“Está claro que esto solo se puede describir como un ataque terrorista (…) Por lo que sabemos parece que estaba bien planeado”, dijo la primera ministra. “Se encontraron dos artefactos explosivos en vehículos sospechosos y fueron desactivados”, añadió.
AFP