Australia inicia los funerales por las víctimas del atentado con un fuerte despliegue policial

Australia inicia los funerales por las víctimas del atentado con un fuerte despliegue policial

Australia comenzó este miércoles a celebrar, bajo fuertes dispositivos policiales, los primeros funerales para despedir a las víctimas del tiroteo masivo ocurrido el domingo en la playa de Bondi, en el este de Sídney, en el que murieron 16 personas.

El primer servicio fúnebre se celebró hoy en el barrio de Bondi en memoria del rabino Eli Schlanger, nacido en el Reino Unido y una de las 15 víctimas mortales del tiroteo del domingo -además del atacante abatido-, que se produjo durante un acto de la comunidad judía por la festividad de Janucá.

La ceremonia tuvo lugar a partir de las 10:30 hora local (23:30 GMT) en el centro comunitario judío de Chabad en Bondi, con una gran afluencia de personas, según informaron el Consejo Ejecutivo del Judaísmo Australiano y la Junta Judía de Nueva Gales del Sur.

A la llegada del féretro, familiares y asistentes rompieron en llanto, mientras agentes de policía rendían honores al paso del ataúd.

Australia funerales atentado
Efectivos de la Policía acompañan a los asistentes al funeral del rabino Eli Schlanger en la sinagoga Jabad de Bondi, en la playa de Bondi, Sídney, Australia, este miércoles. EFE/ Flavio Brancaleone

El funeral del rabino Wolff

El funeral lo inició el rabino Levi Wolff, quien afirmó que a Schlanger lo arrancaron «de nosotros mientras hacía lo que más amaba», y destacó que dedicó su vida a «difundir amor y alegría y a cuidar de su gente con una entrega sin límites».

Wolff añadió que Schlanger «se elevó como una de las almas más altas y sagradas», y subrayó que su pérdida es «enorme para todo el pueblo judío» e «indescriptible» para la comunidad local.

Está previsto que a lo largo del día se celebre también el funeral del rabino Yaakov Levitan, otra de las víctimas mortales del ataque.

El estado de los hospitalizados

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, afirmó que asistiría a los funerales «si es invitado», y argumentó que se trata de ceremonias «para despedir a los seres queridos de las familias afectadas».

En paralelo, las autoridades sanitarias informaron de que 21 personas continúan hospitalizadas, cinco de ellas en estado crítico pero estable, a consecuencia del atentado terrorista que Albanese ha relacionado con la ideología del Estado Islámico (EI).

El domingo, un tiroteo en la playa de Bondi durante un evento organizado por la comunidad judía dejó 16 muertos, incluyendo uno de los perpetradores del ataque, y decenas de heridos.

A los presuntos asaltantes, un padre y un hijo, se les identificó como Sajid Akram, de 50 años, y Naveed Akram, de 24.

La Policía a la espera que se estabilice el sospechoso

Por otra parte, la Policía del estado australiano de Nueva Gales del Sur, donde se encuentra Sídney, informó que está a la espera de que el estado de salud del presunto autor del tiroteo del domingo, Naveed Akram, quien salió ayer del coma, se estabilice para presentar cargos.

El comisionado de la Policía de dicho estado, Mal Lanyon, señaló en una rueda de prensa que Akram se encuentra consciente y hospitalizado, pero que aún no reúne las condiciones médicas necesarias para afrontar el proceso judicial.

«Estamos esperando a que su condición médica sea la adecuada», indicó Lanyon. «Es importante que tenga la capacidad cognitiva apropiada. Por una cuestión de justicia, necesitamos que comprenda exactamente qué es lo que está ocurriendo».

Australia funeral
Dolientes asisten al funeral del rabino Eli Schlanger en la sinagoga Jabad de Bondi, en la playa de Bondi, Sídney, Australia, el 17 de diciembre de 2025. EFE/ Flavio Brancaleone

Las autoridades no precisaron un plazo concreto para la imputación y reiteraron que la prioridad es garantizar que el sospechoso pueda participar de forma consciente en los procedimientos legales.

Naveed Akram, de 24 años, salió del estado de coma en la víspera y ha recuperado la consciencia, sin mayores detalles sobre su estado de salud. EFE

Comparte esta noticia: