Aumento exponencial de los migrantes venezolanos con permiso de residencia en España

Aumento exponencial de los migrantes venezolanos con permiso de residencia en España

Un total de 7.426.481 personas extranjeras tienen documentación de residencia en España, un 4,5 % más que hace un año, de los cuales el 54 % son ciudadanos europeos, sobre todo rumanos, italianos y británicos.

Son datos recogidos por el Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI) a fecha del pasado 30 de septiembre y divulgados este martes en un comunicado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Del total de migrantes con un documento de residencia en España, el 54 % son portadores de un certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea (UE), de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) o de una Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) del Acuerdo de Retirada para nacionales de Reino Unido tras el Brexit, un 1,5 % (60.011 personas) más respecto septiembre de 2024.

Las nacionalidades más representativas de este grupo son la rumana, la italiana y la británica, que suponen más de la mitad (51 %) del total.

En cuanto al perfil sociodemográfico, estas personas procedentes de Europa presentan una edad media de 44 años. Reino Unido, Bélgica, Alemania y Países Bajos son los países con una edad media más elevada, con 57, 53, 50 y 49 años, respectivamente.

Concentración de venezolanos en Madrid contra Nicolás Maduro. Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

 

Crecen un 47,4 % las autorizaciones a extranjeros no europeos en cinco años

Por otro lado, las personas con autorizaciones de residencia en régimen de extranjería (el resto de nacionalidades) suman 3.418.133, un 8,3 % más que el año pasado.

En los últimos cinco años, este grupo ha experimentado un crecimiento acumulado del 47,4 % debido, en gran medida, a la aplicación de la directiva de Protección Temporal que facilitó la concesión de más de 236.000 autorizaciones de residencia a personas ucranianas tras la invasión rusa.

Sin embargo, el crecimiento de esas autorizaciones se ha desacelerado en los últimos tiempos. Si a 31 de diciembre de 2022 la variación anual era del 180,5 %, el 30 de septiembre de 2025 esta había caído hasta el 8,3 %.

Respecto a esta población migrante con nacionalidad distinta a las de la UE o AELC, la edad media es de 37 años, con un ligero predominio de los hombres (53 %).

Ecuador, Argentina, Perú y Bolivia registran una media más elevada -entre 43 y 41 años- con un envejecimiento acelerado en los últimos diez años en el caso de Ecuador y Bolivia. En cuanto a los menores de 16 años destaca Ucrania (19 % del total), seguida por Marruecos y China (18 %).

Manifestantes ondean banderas venezolanas durante una manifestación tras un llamado a la protesta global contra los resultados de las controvertidas elecciones en Venezuela. (Foto de JAVIER SORIANO / AFP)

 

Suben un 8,6 % las autorizaciones de estancia por estudio

La cifra de personas con autorizaciones concedidas por razón de estudios ha crecido un 8,6 %, hasta las 56.327. El 97 % son estudiantes (54.589) y el resto, familiares.

En cuanto al tipo de estudios, el 68 % (36.935 personas) corresponde a estudios superiores, mientras que los permisos para programas de educación no superior representan solo el 4 % y los proyectos de investigación y formación, un 2 %.

La mayoría de los extranjeros con autorización de estancia por estudio elige Madrid (31 %), Barcelona (20 %) o Valencia (11 %) como destino. El país de procedencia más frecuente es Colombia (14 %), Perú (10 %), Marruecos (8 %) y China (6 %).

De entre las 15 nacionalidades más frecuentes para este tipo de permiso, las personas de Venezuela son quienes más han aumentado en el último año (+41,8 %), seguidas de Marruecos (+31,1%), mientras que los estudiantes de nacionalidad rusa han bajado un 40,2 %.

EFE

Comparte esta noticia: