Venezuela sigue elevando el volumen de sus compras de productos derivados del petróleo a Estados Unidos, de acuerdo con los datos suministrados por el departamento de Energía del Gobierno norteamericano.
Las cifras revelan que entre enero y noviembre de 2013 aumentó 10,6% el volumen de las importaciones venezolanas de derivados del petróleo con origen en Estados Unidos.
En el referido lapso las compras llegaron a 83 mil barriles diarios, en comparación con los 75 mil barriles por día reportados para el período enero-noviembre del año 2012.
El componente con un mayor peso en las importaciones es el MTBE (metil tert-butil éter, un compuesto oxigenante para la gasolina), con un promedio de 22 mil barriles diarios en importaciones, o 26% del acumulado durante el año 2013.
Otro derivado del petróleo que muestra una importante proporción en las importaciones es el Gas Licuado del Petróleo (GLP, que se obtiene en refinerías), que entre enero y noviembre de 2013 sumó unos 20 mil barriles diarios. Este volumen fue cuatro veces más alto que el de 2012, cuando solo se contabilizaron 5 mil barriles diarios.
Las compras de gasolina terminada promediaron 19 mil barriles por día en 2013, una reducción de casi 50% respecto al año 2012, cuando las importaciones de gasolina desde Estados Unidos en 11 meses llegaron a unos 38 mil barriles diarios, reflejando el efecto de la explosión en la refinería Amuay y los daños que sufrió el circuito refinador venezolano durante varios meses tras el mortal siniestro.
En cuanto a las compras de diesel, promediaron 17 mil barriles diarios entre enero y noviembre, 209% más que los 5 mil 500 barriles diarios importados en 11 meses de 2012.
El efecto de la explosión de Amuay también se evidenció en el resultado del mes de noviembre de 2013, cuando se reportó una baja de 24,3% en las compras respecto a noviembre de 2012, tres meses después de la tragedia en la refinería.
En noviembre de 2013 se importaron 84 mil barriles por día, en línea con la tendencia del año. En noviembre de 2012 las compras habían llegado hasta 111 mil barriles diarios.
Caen las ventas
Las ventas petroleras venezolanas a Estados Unidos siguen retrocediendo. En el período enero-noviembre de 2013 la caída fue de 16% respecto al año anterior, al acumular un volumen de despachos de 792 mil barriles diarios de crudo y derivados, según el departamento de Energía de Estados Unidos.
En el año 2012 el volumen reportado fue de 947 mil barriles por día entre los meses de enero y noviembre.
Las ventas a Estados Unidos son afectadas principalmente por la preferencia que da Venezuela a China e India.
Fuente: El Universal