logo azul

Aumentan tarifas de aseo urbano en Sucre y Chacao

Categorías

Opinión

Aumentan tarifas de aseo urbano en Sucre y Chacao

Desde el primero de enero comenzaron a regir las nuevas tarifas del servicio de aseo urbano en Sucre y Chacao. En el primero de estos municipios, el aumento fue en promedio de 206%, mientras que en Chacao el ajuste llegó hasta 117%.

 

Estos aumentos se suman a los que tuvieron lugar en el municipio Libertador el pasado junio, publicados en la Gaceta 3.822-1, y que oscilaron entre 50 y 150%.

 

Iván León, Presidente del Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental (Imapsas), informó que en promedio el servicio sigue siendo mucho más económico que otros municipios cercanos como Baruta, Libertador y El Hatillo. Por ejemplo, un apartamento en una urbanización como Terrazas del Ávila o Santa Eduvigis, que pagaba entre 40 y 50 bolívares, pasará a pagar entre 140 y 150 bolívares. Una quinta de Macaracuay, que pagaba entre 80 y 90, pasará a pagar entre 280 y 300 bolívares.

 

Reconoce que el servicio actualmente no es óptimo, porque se requieren ochenta camiones compactadores y solo hay cincuenta operativos debido a la falta de repuestos.

 

En Chacao en algunos casos el aumento llega a 117%, según informó el concejal Diego Scharifker, quien por cierto fue uno de los tres concejales que se opuso al decreto del aumento de tarifas, porque lo considera excesivo si se toma en cuenta las fallas que presenta el servicio.

 

Por su parte Alejandro Martínez, Presidente del Instituto de Protección Civil y Ambiente Chacao, justifica el incremento al indicar que las tarifas estaban subsidiadas por la alcaldía desde el año 2013 y había casos de apartamentos que pagaban al mes apenas 2 y 3 bolívares mensuales.

 

Este ajuste es cuestionado por muchos vecinos, quienes argumentan, en el caso de Chacao, que primero que nada han debido consultar a las comunidades organizadas y no ajustarlos por decreto. En el caso de Sucre objetan que es el segundo aumento de este servicio con esta administración y no han visto mejoras sino más bien lo contrario.

 

Rafael Guerra, presidente de la Asociación de Vecinos de Los Palos Grandes, afirmó que hasta la fecha ni siquiera conoce el porcentaje de aumento porque los vecinos no fueron consultados. «Pienso que cuando se trata de servicios tan básicos debe haber más comunicación con los vecinos. Esperemos que con este aumento mejore el barrido de las calles, que actualmente es deficiente». Por su parte Georatsy Urbano, representante del consejo comunal el casco de Chacao, considera que este ajuste debe estar acompañado por medidas que mejoren el servicio, tal y como sucedía en la época de Leopoldo López.

 

José Antonio García, presidente de la Asociación de vecinos de Terrazas del Ávila, comenta que los vecinos no se quejan de pagar más si finalmente se mejora el servicio.

 

 

MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V.

| EL UNIVERSAL

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.