A pesar de que hace más de un año se impuso el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf) en Venezuela, con una tasa de 3% para pagos en moneda extranjera que no pasen por el sistema financiero del país caribeño, la dolarización de la economía no ha disminuido, sino que ha aumentado.
Según un estudio de la firma Ecoanalítica, presentado en su Foro Perspectivas 2023, el 53% de las transacciones en el país se realizan en dólares (USD), frente al 47% que se registraba hace seis meses, recoge Bloomberg Línea.
Más dólares en efectivo que bolívares
Ecoanalítica estima que actualmente circulan unos USD 4.825 millones en efectivo en Venezuela, mientras que solo USD 1.279 millones se mantienen en bolívares (Bs).
La consultora con sede en Caracas advierte que “desdolarizar no será tarea fácil”, ya que el bolívar ha perdido valor frente al dólar, con una devaluación de 73% en el último año.
Maduro quiere “desdolarizar“
El presidente Nicolás Maduro ha expresado su intención de “desdolarizar” la economía venezolana, como parte de una iniciativa global.
“Que no se utilicen las monedas para castigar a los pueblos”, dijo en mayo, refiriéndose a las sanciones económicas que Estados Unidos ha impuesto a su Gobierno e instituciones venezolanas.
Sería “difícil y complicado” desplazar al dólar
En mayo, el economista Asdrúbal Oliveros, director y socio de Ecoanalítica, enumeró tres razones que hacen “difícil y complicado” el reemplazo total del dólar por el bolívar como moneda de uso en Venezuela.
Precisamente, en primer lugar, señaló que el dólar es una divisa ampliamente utilizada como medio de pago en el país caribeño, lo que dificulta su sustitución por parte de la moneda local.
En segundo lugar, indicó que el dólar es una moneda de reserva y ahorro para muchos ciudadanos, lo que les hace reticentes a abandonarla. De acuerdo con el economista, el monto de efectivo en divisas que circula en Venezuela supera ampliamente la cantidad de bolívares en circulación (M2).
Por último, explicó que los agentes económicos establecen precios y costos en dólares, lo que ancla sus expectativas y dificulta la transición a otra moneda. Además, agregó que “la inflación anual del 400%, según datos del propio Banco Central de Venezuela (BCV), hace difícil generar confianza en el bolívar”.
Sumarium