Las autoridades de Venezuela han detenido a 51 personas por su presunta vinculación con diversas tramas de corrupción, incluyendo a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), informó este miércoles el fiscal general, Tarek William Saab.
“La comunidad nacional e internacional estamos dando una dura e histórica batalla contra este flagelo que es la corrupción (…) A la fecha se suman 51 personas entre hombres y mujeres privados de libertad por diversas tramas de corrupción incluyendo la de Pdvsa-Cripto”, dijo Saab durante una rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público en Caracas.
Destacó que en la madrugada de este miércoles 5 de abril fueron presentadas en audiencia al menos 13 personas por su presunta vinculación con la trama de corrupción develada en las últimas semanas por el Gobierno de Nicolás Maduro. Entre ellas figuran el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Pedro Maldonado; el presidente de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Néstor Astudillo, y Hugo Cabezas, quien preside la estatal Cartones de Venezuela.
Solo por el caso de Pdvsa-Cripto están detenidas 34 personas, entre ellas se encuentran Hugbel Roa, Joselit Ramírez Camacho, Antonio Pérez Suárez, José Agustín Ramos, Yamil Martínez, Odoardo José Bordones, Heinrich Chapellín, Jesús Enrique Salazar, Rajiv Alberto Mosqueda, Alejandro Arroyo, Bernardo Arosio, Fernando Bermúdez, Leonardo Torres, Jackeline Perico, José Lima, Jesús Ramírez, José Luís Silva, Gustavo Carmona, Juan Moreno, Pedro Fernández, Óscar Rojas, Jean Golman Meyer, Cardozo González, Luis Guzmán y Miguel Irigoyen.
Asimismo, el fiscal general indicó que, debido a esta investigación, las autoridades se mantienen en la búsqueda del empresario Fernando Bermúdez, quien se habría fugado a España.
En relación a la CVG y Sidor se encuentran detenidos Pedro Rolando Maldonado Marín, Édgar José Sánchez La Mantía, Felipe Santiago Contreras Caldera, Lino Jairo Mora Gómez, Tulio José Medina Gianfelice, Carlos Eduardo Moreno González, Johan Manuel Sequera Manrique e Isaac Mouhamad Salazar Guerrero.
Con respecto a la trama de corrupción judicial hay seis personas detenidas: Cristóbal Cornieles Perret, José Mascimino Márquez, Yorwis Johan Bracho Gómez, Loreannys Mariana Mejías, Mario Aquino Pisano y Fabiola Andreina Torrealba, mientras que en relación a los hechos irregulares en la alcaldía del municipio Santos Michelena en Las Tejerías, estado Aragua, figura como detenido el exalcalde Pedro Hernández.
Sin embargo, Saab no aclaró sobre la posible participación del exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, cuya situación legal y paradero son desconocidos desde el pasado 20 de marzo, en las diversas tramas de corrupción.
El funcionario señaló que no adelantaría detalles sobre investigaciones futuras o en marcha ni “sobre cualquier nombre en particular”.
Reitera solicitud de extradición de Rafael Ramírez
Durante la alocución transmitida por el canal estatal VTV, Saab se refirió al caso de Rafael Reiter, antiguo jefe de seguridad y prevención de pérdidas de Pdvsa, quien testificará en contra de Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa y exministro de Petróleo, ante un tribunal en Texas, Estados Unidos.
Saab recordó que Roberto Enrique Rincón Fernández y Abraham José Shiera Bastidas también están siendo procesados en EE. UU. por “ilícitos cometidos contra el patrimonio público en Venezuela” y por sobornos a funcionarios de Bariven.
Enfatizó que tienen órdenes de aprehensión y solicitudes de extradición, por lo que pidió a los Gobiernos de Estados Unidos e Italia entregar a la justicia venezolana a los involucrados en “esta mafia”.
“El documento emitido por el tribunal estadounidense hace referencia a la posibilidad de que Reiter testifique en contra de Ramírez, por una trama de corrupción, que consistía en recibir sobornos a cambio de que utilizara su autoridad en Pdvsa para asignar proyectos públicos multimillonarios que eran pagados a contratistas con dinero del Estado”, expresó.
A su vez, sobre Nervis Villalobos, exviceministro de Energía Eléctrica, recordó que es señalado de canalizar los sobornos y administrar los fondos de todos los participantes de la trama de corrupción, al igual que Diego Salazar, quien cometió irregularidades con el manejo de seguros domésticos e internacionales para Pdvsa.
Otras cifras
Por otra parte, el fiscal general anunció que 127 personas han sido investigadas en 31 casos de irregularidades en contra del patrimonio público cometidas en más de una década.
De esta cifra, 10 se encuentran en fase preliminar, 16 en fase de juicio y 75 condenadas para un total de 228 por el caso de Pdvsa-Cripto.
“Hay 361 exfuncionarios procesados por corrupción (…) Quisiera destacar esta larga lucha que el Ministerio ha llevado no solo por Pdvsa-Cripto, sino en general hemos hecho 63.188 actuaciones, 11.364 actos, 1.690 imputaciones y 667 acusaciones“, sostuvo.
Sumarium