Aumentan a 18 los casos confirmados de gripe H1N1 en el estado Zulia

Aumentan a 18 los casos confirmados de gripe H1N1 en el estado Zulia

La pasión por el fútbol pudo más. Sin importar el brote de gripe AH1N1 que hay en Mérida -donde murieron cinco personas y otras 125 están contagiadas-, Diego Rincón salió el pasado martes en la noche desde el Terminal de Pasajeros de Maracaibo con destino a la Ciudad de los Caballeros. La cita «obligada» era al día siguiente en el partido que la Vinotinto disputaría contra El Salvador.

 

A pesar del cerco epidemiológico que se mantiene en ambos estados tras la reaparición de la enfermedad, al joven de 24 años no lo vacunaron en el Terminal de Maracaibo ni en el de Mérida. Janine Perozo, directora de Salud Maracaibo, comentó que la demanda de la vacuna aumentó en los últimos días, por lo que se quedaron sin dosis y esperan que los surta la Dirección Regional de Salud.

 

Desde principios de mayo, cuando se detectó el primer caso en la ciudad andina, se han colocado unas dos mil 400 dosis de influenza solo en la capital zuliana. Para hoy se prevé la entrega de otras mil 500 para reforzar la medida en puntos clave como el Terminal, la Vereda del Lago, Plaza de Toros y los ambulatorios de las 18 parroquias de Maracaibo. Hoy estarán en Bolívar y Francisco Eugenio Bustamante.

 

El gobernador Francisco Arias Cárdenas informó que ayer se reactivó la jornada de vacunación contra el virus en todo el estado, con énfasis en los Centros de Diagnóstico Integral. «Es parte del esfuerzo y del trabajo preventivo, estamos en la calle constantemente. No debemos ser portadores de pánico».

 

En el primer trimestre de 2013, el Programa Ampliado de Inmunizaciones registró 22 mil 625 dosis de influenza aplicadas en 437 establecimientos de salud en todo el estado.

 

Sin novedad

Hasta ayer a las 3.00 de la tarde, Ana Izaguirre, epidemióloga regional, no tenía nuevas confirmaciones del virus en el estado, aparte de los nueve positivos que dio a conocer el miércoles. Con el inicio de la temporada de lluvias y el aumento de las infecciones respiratorias en la población, el cerco epidemiológico se reforzará, con especial atención en los municipios Colón, Jesús María Semprún y Catatumbo.

 

«Estamos activados desde hace más de dos meses. Contamos además con el apoyo de Protección Civil en todo el estado». Ante la aparición de síntomas como secreción nasal, fiebre, dolor de cabeza y extremidades, irritación de ojos y tos, se mantiene la recomendación de visitar a un doctor. Izaguirre fue enfática al resaltar la importancia de evitar la automedicación.

 

«Si hay fiebre, sabemos cuáles antipiréticos tomar, pero cuando hay tos y estornudo es necesario ir al centro de salud más cercano. Cualquier infección respiratoria que no se trate de la manera adecuada se puede complicar. Eso no quiere decir que sea H1N1, pero el personal médico especializado podrá diagnosticar e indicar antivirales o tratamiento sintomático según el caso».

 

Lavarse las manos antes de comer y antes de manipular alimentos, utilizar pañuelos o servilletas al momento de estornudar o toser, no compartir objetos personales como vasos, tazas y cubiertos; ventilar áreas cerradas y guardar reposo si presenta síntomas de gripe son algunas de las medidas que pueden disminuir hasta en un 80 % los riesgos de diseminación y contagio del virus. La más importante tal vez es no acudir a la guardería o al colegio, si es niño, o al trabajo, si es adulto.

 

En cifra

137 casos confirmados de influenza H1N1 hay en el país

 

Desinfección en Mérida

La Corporación de Salud de Mérida activó una jornada de inspecciones y desinfecciones en sitios públicos de reunión, así como en los hogares e instituciones donde se han presentado casos de gripe H1N1.

 

Denis Gómez, titular del despacho, explicó que han aplicado la medida en hoteles, estadios y canchas deportivas, aparte del estricto control y vigilancia en los seis distritos sanitarios que se mantienen desde el 3 de mayo. En la entidad van 125 casos de gripe H1N1.

 

A investigar

Víctor Ruz, diputado a la Asamblea Nacional, instó a las autoridades regionales a investigar a fondo la proliferación de los casos de H1N1 en el estado.

 

«Están escondiendo información. Un hombre se murió en el Hospital General del Sur producto de esta enfermedad; es cubano y lo quieren hacer pasar como electricista. Se llamaba Franco Álvarez y trabajaba en un CDI de Cabimas. Se deben tomar los correctivos en el cerco epidemiológico».

 

Primer caso en Nueva Esparta

Las autoridades sanitarias de Nueva Esparta, confirmaron el primer caso, de AH1N1 en el estado Nueva Esparta, lo que ha obligado a reforzar la vigilancia epidemiológica, para evitar la propagación de esa tipo de influenza.

 

Pedro Fernández Marcano, autoridad única de salud en la entidad insular, precisó que se trata de una persona de sexo femenino, quien fue dada de alta epidemiológica tras haber evolucionado satisfactoriamente al tratamiento suministrado.

 

Informó que existen otros casos sospechosos, por lo que se enviaron varias muestras al Instituto Nacional de Higiene Dr. Rafael Rangel en Caracas, para que realicen el descarte pertinente.

 

Fuente: La Verdad

Comparte esta noticia: