La situación del mercado petrolero se caracteriza por presentar una pequeña alza de la oferta por parte de la OPEP y una leve disminución de la producción de los países no miembros de la organización.
En ese escenario, los inventarios de crudo de los grandes consumidores siguen siendo elevados, si bien se redujeron levemente.
Tales apreciaciones corresponden al último informe de la OPEP referido al mes de agosto y que fue publicado la semana pasada.
El informe señala que de acuerdo con fuentes secundarias, la producción total de petróleo de la OPEP promedió 31,54 millones de barriles en agosto. La producción de crudo aumentó en su mayoría por Nigeria, Arabia Saudita y Kuwait, mientras que la producción en Irak y Angola mostró una caída.
Se estima que, debido a una mejor previsión de crecimiento de la economía mundial, la demanda de petróleo crecerá en 1,46 millones de barriles diarios para este año. Mientras que para 2016, se prevé que la demanda mundial de petróleo aumente en 1,29 mbd
Por otra parte, se prevé que que el suministro de petróleo fuera de la OPEP crecerá en 0,88 mbd en 2015, lo que es algo menor a los pronósticos anteriores, debido a la salida de algunos pozos en Estados Unidos (EEUU).
De hecho, prevé una media de 13,75 mbd en el suministro de petróleo de Estados Unidos en 2015, lo que indica un crecimiento de 0,78 mbd respecto al año anterior, siendo el más alto entre todos los países no pertenecientes a la OPEP, pero con una revisión a la baja de 0,17 mbd respecto al informe anterior de la OPEP.
Entre tanto, la información más reciente para China muestra un aumento en el total de los inventarios comerciales de petróleo de 8,9 mb en julio, hasta situarse actualmente en 420,9 mb
La demanda de crudo de la OPEP en 2015 fue revisada al alza en 0,1 mbd respecto al anterior informe, hasta situarse en 29,3 mbd, que es de 0,4 mbd por encima del nivel de 2014. En 2016, la demanda de crudo de la OPEP se prevé que sea de 30,3 mbd, o sea, 0,2 mbd por encima del informe anterior y alrededor de 1,0 mbd superior a este año.
La demanda mundial de petróleo para 2016 es de 94,1 millones de barriles diarios. De ese volumen, 30,3 millones será aportado por la OPEP y el resto, por los países no miembros de la organización.
Se prevé que se mantenga el exceso de oferta, lo que constituye una limitante para el crecimiento de los precios del crudo. En agosto, los precios de la cesta OPEP cayeron 8,73 dólares por barril hasta alcanzar un precio promedio en el mes de 45,46 dólares por barril.
El Universal.