Rafaela Requesens, hermana del diputado a la Asamblea Nacional (AN), Juan Requesens, detenido y acusado por presunto intento de magnicidio, informó que este martes continúa la audiencia del parlamentario luego de que fuese diferida la preliminar el pasado jueves.
A través de su cuenta en Twitter, denunció que la audiencia se ha extendido al menos ocho sesiones en el Palacio de Justicia. Al respecto, manifestó que familia y ella estarán ahí, como cada día, “acompañando a mi hermano y exigiendo su libertad inmediata”.
Juan es diputado electo de este país, y como hemos reiterado en infinidad de ocasiones, permanece encerrado INJUSTAMENTE, siendo inocente de todo lo que se le acusa. #LibertadParaRequesens
— Rafaela Requesens (@RRequesens) 10 de junio de 2019
Desde el punto de vista del abogado defensor, Joel García, esta será la décima primera audiencia del diputado que si la jueza que lleva el caso actúa conforme a derecho, debería dar libertad plena. De lo contrario, “si recibe orden de la administración de Maduro sabemos que vamos a pasar a juicio”.
#11Jun Para hoy está pautada la continuación de la audiencia preliminar contra el diputado @JuanRequesens y otras 16 personas; audiencia que se inició el 22/02/19 y hasta la presente es incierta su culminación. Esperamos que el SEBIN traslade a los secuestrados.
— joel garcía (@joelgarcia69) 11 de junio de 2019
Van demasiados días
El parlamentario lleva al 11 de junio del corriente año, 308 días de secuestro. Para su padre, Juan Guillermo Requesens, “la juez y los fiscales son cómplices de violar sus derechos humanos por violar debido proceso régimen responsable de su integridad física”, dijo al pedir “libertad para él y resto de presos políticos”.
El 6 de mayo del corriente año, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) no trasladó a Requesens al Palacio de Justicia para su audiencia preliminar pautada para las 9:00 a.m.
“No se cumplió traslado de Juan Requesens desde El Helicoide hacia Tribunales para audiencia preliminar. Según órdenes superiores. Que sigan violando los derechos humanos”, escribió Juan Guillermo Requesens.
Esta fue la octava audiencia diferida para Requesens, quien además cumplió ese día 272 días detenido por estar presuntamente involucrado en el “atentado” en contra del gobernante Nicolás Maduro ocurrido el pasado 4 de agosto de 2018.
En el Sebin
En aquella oportunidad, los presos políticos que se encontraban recluidos en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) no pudieron recibir visitas hasta nuevo aviso, según informó la diputada a la Asamblea Nacional, Adriana Pichardo.
Vale resaltar que el legislador por el estado Táchira, quien se encontraba en su residencia fue detenido el año pasado, sin orden judicial, por parte de los cuerpos de seguridad de Estado, pese a su inmunidad parlamentaria, bajo la acusación de que estaba vinculado con el intento de asesinato contra el gobernante Nicolás Maduro, ocurrido el pasado 4 de agosto de 2018.
Desde esa fecha, Requesens ha sido víctima de la violación de sus derechos humanos, que van desde haber sido detenido sin una orden judicial, estar incomunicado casi tres días y ser sometido a tratos crueles, hasta sufrir violaciones al debido proceso, como que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sentenciara su enjuiciamiento sin motivar su detención en flagrancia, denuncian sus abogados.
ANALÍTICA