Oficiales de seguridad inspeccionan el lugar de la explosión | Deutsche Welle
Un ataque bomba registrado este lunes en Baluchistán, Pakistán, dejó un saldo de al menos diez fallecidos, entre ellos nueve policías- y catorce heridos.
El hecho ocurrió luego que un atacante suicida se inmolara cerca de un vehículo policial. Los heridos que dejó el estallido fueron trasladados a diferentes hospitales cercanos.
“Según la información inicial, el atacante suicida que viajaba en una motocicleta se inmoló cerca de la camioneta de la policía”, indicó el oficial de la Policía de la capital provincial de Quetta, Afzal Khan, a la agencia EFE.
Por el momento ninguna organización ni grupo insurgente se ha atribuido el ataque.
Abdul Quddus Bizenjo, jefe de gobierno de Baluchistán, condenó el ataque.
“Se está tramando una conspiración para evitar que la provincia progrese creando disturbios e inestabilidad”, señaló la autoridad mediante un comunicado.
Cabe señalar que la zona del incidente ha sido acordonada para que las fuerzas de seguridad puedan revisar la zona y así desactivar posibles nuevas bombas.
De acuerdo a la agencia Europa Press, la región de Baluchistán, en la frontera entre Irán y Afganistán, cuenta desde la década de 2000 con la presencia del grupo separatista Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA), considerado organización terrorista por Pakistán, Reino Unido o Estados Unidos.
Desde entonces han protagonizado serios y violentos incidentes con las autoridades de Islamabad para lograr la autodeterminación de Baluchistán.