El Banco Central de Venezuela (BCV) emitió una circular donde establece descuentos de encaje legal sobre las posiciones de efectivo en inventario de las entidades bancarias, como una medida que pretende aliviar el peso de esta obligación en la liquidez de las instituciones.
De acuerdo con la circular «se deducirá diariamente de la posición de encaje que deben constituir de acuerdo con la mencionada Resolución, el 50% de las denominaciones de Bs. 0,5 y 1 del cono monetario del bolívar soberano reexpresado, más el 70% de las denominaciones de Bs. 5 a 500 de la nueva expresión monetaria, tomando como base los inventarios de efectivo al 23/08/2024«.
El impacto de esta decisión en el encaje legal bancario dependerá de las posiciones de efectivo que tenga cada institución en estas denominaciones.
Como se recordará, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, anunció una serie de medidas de carácter financiero, cuyo principal objetivo es incrementar la disponibilidad de créditos y reforzar el crecimiento económico.
Entre estas disposiciones, se cuenta la rebaja del encaje legal mediante mecanismos pactados con el sistema financiero; sin embargo, el mínimo legal de 73% de las captaciones se mantiene vigente.
Evidentemente, el Ejecutivo nacional está buscando fórmulas de estimular el crecimiento de la economía sin impactar demasiado su política de ajuste monetario para mantener controlada la inflación y anclado el tipo de cambio.
Uno de los elementos de este ajuste es moderar el efecto multiplicador que el crédito bancario genera sobre la circulación de dinero en la economía.
Banca y Negocios