El gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, la segunda en importancia de ese país, continuaron ayer en Ecuador una ronda de contactos exploratorios con miras a fijar el establecimiento de una fase pública de negociación.
En la cita del viernes “se trabajaron aspectos logísticos y técnicos, avances importantes para el desarrollo de la reunión”, informó el ELN. Las sesiones exploratorias se dan en medio de un gran hermetismo, sin información del lugar de las reuniones ni mayores detalles. De culminar con éxito, se daría paso a una fase pública de negociaciones orientada hacia la terminación del conflicto armado de 52 años.
El diálogo, que iba a comenzar el pasado 27 de octubre en Quito, quedó bloqueado a la espera de que el ex parlamentario Odín Sánchez, en poder de la guerrilla desde hace ocho meses, fuera liberado.
El secretario general de la ONU, António Guterres, agradeció ayer al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el apoyo que está prestando su país a un eventual proceso de paz entre Colombia y el ELN.
EFE