La meta para 2014 del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) es bajar los costos de producción, que este año subieron 30%, dijo Yván Gil.
Indicó que hasta el momento han realizado unas 100 fiscalizaciones, de las cuales han salido apresadas 25 personas, incluido el caso de Mercabar. Explicó que está dispuesto a intervenir todos los mercados municipales del país para controlar los precios de las hortalizas.
Con respecto a los ingresos económicos de los productores agrícolas, afirmó que esperan que no provengan del aumento de precios de las cosechas, tal como suele suceder, sino por esa disminución de los costos, los cuales están vinculados a insumos, maquinarias y servicios agrícolas.
“Aspiramos a que el ingreso del productor no venga por un aumento de precios en los rubros, sino por una disminución de sus costos. Esperamos que bajen 30%”, explicó.
La apuesta es reducir costos para no tener que subirles el precio a esas cosechas, por lo que está prevista la política de subsidio si hiciera falta.
“2014 será un año en el que los costos de producción van a disminuir. En este momento no hay razones para pensar que el precio del kilo de maíz debe ser aumentado. No quiere decir que no tengamos que evaluar en unos meses, pero hemos trabajado en dar las licencias para los repuestos, las maquinarias y el acceso a los servicios a los precios justos”, indicó Gil en una entrevista.
Ante los problemas de rentabilidad que denuncian algunos productores, aseguró que este año, cuando no subieron los precio de los cereales sino que se aplicó un subsidio, las ganancias fueron “extremadamente buenas”.
“A un productor que sembró 100 hectáreas de maíz, con un rendimiento de 3.500 kilos, le quedaron Bs 500.000 en ganancias. Eso no nos lo ganamos ni tú, ni yo, en un año. Ellos se lo ganaron en seis meses”, aseveró.
Gil descartó que una posible devaluación en 2014 perjudique el cumplimiento de esas metas. “No está prevista una devaluación”, agregó el ministro. El titular del MAT detalló que uno de los factores de mayor distorsión en los costos durante 2013 fueron los servicios de cosecha.
Señaló que se han entregado las licencias a Bs 6,30 para traer repuestos y maquinarias, lo cual debe repercutir en los costos de esos servicios: “Si controlamos esto, debería haber una estabilización de precios, y si fuera necesario mantener el subsidio, lo haremos. Tengan la seguridad de que tendrán ingresos justos por la disminución de los costos”.
Fuente: Últimas Noticias