logo azul

Aspiradora escoba: guía de compra para elegir la mejor aspiradora inalámbrica

Categorías

Opinión

Aspiradora escoba: guía de compra para elegir la mejor aspiradora inalámbrica

Limpiar el suelo no tiene por qué ser una tarea titánica y las aspiradoras de escoba llevan décadas ayudándonos en una de las peores tareas del hogar. Son potentes, con baterías que duran como para limpiar toda la casa varias veces y cada vez más baratas. En esta guía te ayudará a conocer todo lo que debes saber sobre estos electrodomésticos.

 

 

 

Las aspiradoras son unos electrodomésticos presentes en todos los hogares y que cada vez se hacen más interesantes. Aunque los robots aspiradores están empezando a coger fuerza para esa limpieza del día a día, todavía no llegan a todas las áreas y rincones. Ahí es donde entran las aspiradoras de escoba: son muy ligeras y fáciles de usar con una sola mano.

 

 

 

Ya hace décadas desde que Dyson revolucionó el mundo del aspirado con su motor ciclónico y desde que empezaron a usarlo en aspiradoras de escoba y en robots, se han vuelto las más populares. Las típicas aspiradoras de bolsa están en desuso y aunque son más potentes, su peso y el engorro de tener que usar un cable hace que sean poco prácticas.

 

 

 

Las ventajas de las aspiradoras de escoba son la clave: son tan ligeras que se pueden usar con un solo brazo, de diseño vertical y sus motores son tan potentes que pueden con toda la suciedad del suelo. Olvídate ya de los mitos de que aspiran peor, porque hace tiempo que dejó de ser así. ¿Por qué volver a usar las más pesadas y engorrosas? Las aspiradoras de mano han venido para quedarse.

 

 

 

En el mercado hay muchísimos modelos de aspiradoras de escoba y en una enorme variedad de precios. Que sean tan populares significa que la competencia es feroz. Puedes encontrar gangas de poco más de 80 euros hasta los modelos más premium de miles de euros. ¿Merece la pena una Dyson o una Cecoctec? ¿Por qué Xiaomi hace aspiradoras de escoba? ¿En qué se diferencian dos modelos prácticamente idénticos pero que tienen un precio muy diferente?

 

 

 

Qué son las aspiradoras de escoba (o aspiradoras de mano)

 

Las aspiradoras han evolucionado desde los primeros modelos con cable y bolsa que se usaba prácticamente en todas las casas del mundo. Pero desde que se empezaron a crear baterías de alta capacidad y motores más energéticamente sostenibles, donde el consumo de energía es menor, la evolución evidente era la de hacer el aspirado inalámbrico.

 

 

 

Las aspiradoras de escoba en vertical nos liberaron de los cables como la telefonía móvil del teléfono enganchado a la pared. Una verdadera revolución que ha ido generando modelos más sostenibles, con mejores motores capaces de aspirarlo todo y con más minutos de aspirado.

 

 

 

En el mercado hay dos tipos de estas aspiradoras, las que tienen el motor y depósito junto, con la empuñadura, y las que tienen diseños más tradicionales donde el depósito, además de ser más grande, está en la parte inferior.

 

 

 

El funcionamiento es idéntico, pero las más populares son las que tienen el depósito, motor y empuñadura junta. Es un diseño más inteligente porque esto te permite añadir accesorios como un tubo para conectar el cabezal o adaptadores más pequeños para limpiar zonas más inaccesibles, como esquinas o entre los cojines del sofá.

 

 

 

Cuáles son las ventajas de las aspiradoras de escoba

 

Con la mejora de las baterías y los motores se ha logrado crear las aspiradoras definitivas y nos hemos librado de todos los cables a la hora de limpiar. Las baterías de estas aspiradora te ofrecen tiempos de limpieza de unos 40 minutos de media, aunque hay modelos de alta gama que logran llegar a los 90 minutos.

 

 

 

Como sus motores son cada vez más potentes la mayoría de fabricantes deciden añadir diferentes niveles de aspirado. El nivel mínimo suele ser suficiente para aspirar el polvo. Los más potentes son capaces de llevarse elementos como pequeñas piedras o elementos sólidos que te vas encontrando en el suelo.

 

 

 

Las aspiradoras suelen pesar unos 2,5 kilogramos, lo que te permite usarlas con una sola mano. Limpiar el suelo no es una tarea que le guste a mucha gente, por lo que el aparato sea ligero y potente nos permite limpiar más rápido y ocupar nuestro tiempo en otras tareas.

 

 

 

Imagina tener que tirar de un motor con bolsa a estas alturas para limpiar el suelo. Además de los desperfectos que pueden generar en muebles y en el mismo suelo, las aspiradoras de escoba son tan ligeras que puedes llegar a prácticamente cualquier sitio sin que ningún tubo o cable te entorpezca.

 

 

 

Los depósitos de suciedad son definitivamente más pequeños que las bolsas tradicionales, pero tiene su ventaja y es que cada vez que la usas puedes limpiarlo abriendo la puerta del depósito y así mantenerlo limpio y sin ningún tipo de olor.

 

 

 


Una de las ventajas imprevistas de estas aspiradoras es que muchos modelos incluyen en el cabezal de aspirado una luz. Este detalle te permite ver muchísimo mejor que hay en el suelo y cómo de sucio está de verdad, algo que no se nota si tienes un suelo oscuro.

 

 

 

A diferencia de los robots aspiradora, las aspiradoras de escoba son capaces de llegar a esos lugares donde sus cabezales no llegan, sobre todo las esquinas y los lugares donde hay obstáculos, como muebles o patas de sillas. Sin duda son una ayuda, pero para tener una limpieza a fondo no son totalmente fiables.

 

 

 

No podemos olvidarnos de los accesorios, diferentes cabezales que permiten aspirar la suciedad al mismo tiempo que cuidan el suelo. Y también los tubos, donde puedes encontrarte con algunos modelos que se doblan para llegar mejor a zonas de difícil acceso, como debajo de la cama.

 

 

 

Con cable vs inalámbricas: pros y contras


¿Quién no quiere libertad a la hora de aspirar el suelo? Sobre todo terminar rápido, pero que te puedas mover por cualquier sitio de tu casa para aspirar es un plus. Por eso las aspiradoras de escoba suelen ser en su gran mayoría inalámbricas y con batería.

 

 

 

Existen algunos modelos que aun así son de diseño escoba pero tienen cable. No hay muchos modelos nuevos que lo incluya porque la mayoría de fabricantes prefiere tener una batería que le de energía durante 20 o 40 minutos.

 

 

 

Pero hay ventajas en las aspiradoras con cable. Sobre todo a la hora de aspirar durante mucho tiempo. Los modelos con batería más baratos no suelen durar más de 40 minutos, mientras que los de cable mientras tengas un enchufe, podrás usarlo en cualquier sitio.

 

 

Suelen ser más ligeras, ya que eliminan la necesidad de tener una batería que suele pesar cerca o más de un kilogramo.

 

 

 

Eso sí, entre sus contras está que hay muy pocos modelos de aspiradoras de escoba con cable. Incluso la mayoría de aspiradoras inalámbricas no pueden usarse mientras se recarga la batería. Puedes encontrar algunos modernos, pero la libertad que te da aspirar sin ningún cable, incluso aunque sea con tiempo limitado, suele ser motivo suficiente para no elegirlas.

 

 

 

En qué te debes fijar para comprar una aspiradora de escoba

 

Como todos los electrodomésticos las aspiradoras también tienen unas características técnicas a las que debemos prestar atención. Pequeños cambios pueden marcar la diferencia entre una aspiradora de escoba con poca potencia pero cuya batería dura mucho, o muy potente pero te durará 20 minutos.

 

 

 

Estas son los detalles de la letra pequeña que debes tener en cuenta cuando decides qué aspiradora de escoba quieres comprar, sobre todo para que te dure el máximo tiempo posible o que ofrezca la mejor relación calidad-precio.

 

 

 

Potencia del motor

 

Todas las aspiradoras utilizan motores relativamente potentes. Necesitan serlo para aspirar el polvo o elementos más pesados del suelo hasta su depósito. Pero a más potencia, más consumo de energía.

 

 

 

La mayoría de fabricantes utilizan motores limitando su potencia en 3 pasos. De esta forma puedes usar para limpiar el suelo una potencia baja y ahorrar energía, pero cuando te encuentres una zona difícil puedes seleccionar la potencia máxima para aspirar cualquier elemento.

 

 

 

Podrás encontrar motores con potencias que van de entre los 100 W hasta los 600 W o incluso más. Pero lo que tienes que mirar con detalle es que puedas controlar la velocidad.

 

 

 

Batería


La batería definirá el tiempo que puedes usar la aspiradora sin tenerla conectada a la red eléctrica recargándose. Recuerda que muchos modelos no pueden usarse mientras se cargan, además que no suelen incluir cargadores con cables largos.

 

 

 

Debes fijarte en que el fabricante menciona los minutos que puede operar en su hoja de especificaciones. A esta cifra réstale un poco de tiempo, todos los departamentos de marketing suelen exagerar en las posibilidades de estos aparatos.

 

 

 

La combinación de un motor potente, pero con varias velocidades y una buena batería no solo te permitirán limpiar durante más tiempo, sino que también piensa que te podrías olvidar de ponerla a cargar y que cuando quieras usarla de nuevo te lleves la sorpresa que no tiene energía. Aunque le quede un poco, siempre es mejor para usarla rápidamente que no tenga nada de capacidad.

 

 

 

Accesorios


La mayoría de aspiradoras ofrecen accesorios básicos. Encontrarás el cabezal principal con cepillo motorizado, el tubo y un cabezal más pequeño para limpiar zonas poco accesibles o pequeñas. Esto puede con la mayoría de casos de uso de estas aspiradoras, pero no dudes en buscar más y mejores accesorios.

 

 

 

Algunas aspiradoras tienen un tubo flexible, para llegar mejor a zonas bajas como debajo del sofá o de muebles. También hay accesorios como baterías con más capacidad o de reemplazo que puedes tener cargadas para así no quedarte nunca sin poder usarla.

 

 

 

Recambios

 

Uno de los detalles que muchos compradores pasan por alto a la hora de encontrar una aspiradora de escoba son los recambios. Encontrar un chollo en internet es fácil, ¿pero qué pasa si se rompe algo? ¿Y si la batería falla a los pocos meses o cuándo se acabe la garantía?

 

 

 

Los recambios son accesorios vitales y tienes que hacer tus deberes antes de comprar una aspiradora. Si puedes, antes de pasar por caja, busca en tiendas recambios oficiales del fabricante o de otras marcas. Esto puede ser muy útil para reemplazar piezas que se rompan.

 

 

 

Los recambios de filtros son un detalle a tener en cuenta. Las aspiradoras suelen incluir filtros que se pueden limpiar, pero son productos que pueden romperse o pudrirse si no se tratan con cuidado y se dejan secar. No hay nada peor que un filtro de aspiradora que mantiene humedad y expulsa su característico olor.

 

 

 

Etiquetado energético

 

Como todos los aparatos electrónicos y sobre todo aquellos que más energía consumen, deben tener un etiquetado que muestre su calificación energética.

 

 

 

Evidentemente la compra inteligente siempre será un aparato que tenga una calificación A, B o C. En esta etiqueta se indica el consumo de energía anual, la clase de remisión del polvo o rendimiento de limpieza de alfombras y suelos duros o el ruido que genera en decibelios.

 

 

 

Una buena calificación energética no sólo indica que consume la energía de forma más eficiente, sino que está diseñada para funcionar mejor en toda clase de situaciones.

 

 

 

Filtros HEPA


La mayoría de las aspiradoras incluyen una serie de filtros para evitar que tras aspirar elementos del suelo vuelvan al ambiente. Entre los muchos tipos de filtros que existen deberías tomar en consideración que el aspirador use filtros HEPA.

 

 

 

HEPA es un acrónimo de High Efficiency Particulate Air que simplemente quiere decir que es un filtro de alta eficiencia que filtra partículas del aire. Satisface una serie de estándares pero lo más importante que debes saber es que los filtros HEPA están compuestos por unas mallas de fibra que interceptan el 99% de las bacterias y virus que se propagan por el aire.

 

 

 

Este tipo de filtros son de vital importancia en casas donde hay personas con alergias o asma, ya que prácticamente todo lo que no sea aire se quedará en el filtro.

 

 

 

La mayoría de estos filtros se deben reemplazar pasado un tiempo, aunque cada fabricante identifica cada cuánto ya que dependerá del tamaño. Así que cuando busques un aspirador recuerda revisar que tenga un filtro HEPA que pueda reemplazarse.

 

 

Fuente: Computer Hoy
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.