Los supermercados en varios sectores de Maracaibo amanecieron abarrotados de personas, quienes, desde la noche del miércoles y la madrugada del jueves, esperaban en cola para “cazar” la leche en polvo, uno de los rubros más escasos en el mercado nacional.
“Teníamos casi un mes sin recibir despachos y al llegar la gente se desespera”, dijo a PANORAMA Andrés De Cándido, presidente de la Asociación Zuliana de Supermercados y Afines (Azusa).
Adultos de la tercera edad, mujeres embarazadas, otras con niños en los brazos, personas con discapacidad hasta hombres permanecieron por más de seis horas para poder comprarla.
En un recorrido que hizo este diario por varios sucursales de súper como Kapital, Centro 99 y Súper Latino, situados en la avenida La Limpia, Padilla y 5 de julio, pudo apreciarse la cantidad de personas organizadas en colas kilómetricas y algunas hasta en forma de caracol esperando su turno.
Todos los centros estuvieron custodiados por funcionarios del Cuerpo Bolivariano de Policía del estado Zulia (Cbpez) para tratar de mantener el orden. Sin embargo, en algunos sitios pudieron observarse empujones y riñas entre los presentes por el desespero de no quedarse sin la oportunidad de adquirirlo.
El presidente de Azusa estimó que al menos “unas 50 toneladas” llegarían a la región, al igual que el papel sanitario.
“Es que todo ocurre por arte de magia, todo aparece y desaparece, no hay continuidad en los productos, por eso duran muy poco en las estanterías”, afirmó De Cándido.
Dijo que el sistema biométrico ha estado funcionando: “Eso ha ayudado a controlar la reventa, la gente puede comprar lo que le permite el sistema, pero igual la cantidad de productos que recibimos no llega a cubrir las estanterías de varios días, aparte de que en el mes de diciembre por naturaleza la gente tiene más dinero y compra más de lo normal”.
Pidió a los compradores a “mantener la calma y que recuerden que quienes están dentro de los supermercados son seres humanos. Los trabajadores sufren esas consecuencias. Muchos no quieren ir a trabajar por temor porque han habido agresiones contra los cajeros”.
Usuarios de @diariopanorama compartieron imágenes de las colas en las afueras de los establecimientos como en el supermecado Kapital, en Indio Mara. Indicaron que en este local se registran “peleas y discusiones para entrar, solo por dos kilos de leche”. “Hicieron colas desde anoche, está la policía y la Guardia Nacional”, dijo un vecino.
Igualmente protestaron porque algunos funcionarios uniformados llegan y salen con el producto sin hacer cola, mientras madres con sus niños en brazos llevan varias horas esperando y no habían podido entrar.
Mientras tanto, a las 7:20 am, el Cbpez detuvo a una mujer y a un hombre identificados como: Dina Dairi Leal Silva y William Pacheco Muñoz por especular con los precios de productos regulados en el mercado periférico de la Limpia.
Al llegar al sitio el grupo policial encontró una mesa con varios productos de aseo personal, limpieza del hogar y víveres, entre lo incautado tenían suavizante y jabón para ropa, papel higiénico, mayonesa, desodorantes, toallas húmedas y café en polvo.
Leal Silva y Pacheco Muñoz quedaron a la disposición del Fiscal 48 en Delitos Comunes del Ministerio Público.
P. Martínez / J. Luengo
Panorama