El costo actual de los boletos aéreos internacionales demandados por los venezolanos tienen sus días contados, debido que a partir del 1 de julio su precio será calculado a la tasa de Sicad II, que el pasado viernes quedó en 49,97 bolívares por dólar.
En entrevista con PANORAMA, Humberto Figuera, presidente de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas (Alav), consideró que “todos los destinos recibirían reajuste en las tarifas”, ante el hecho de que en la actualidad se calculan a Sicad I (Bs. 10xdólar).
Se mostró optimista al considerar que luego de las reuniones con el Gobierno se acordó el pago de la deuda millonaria a las aerolíneas, así que “si se cumplen las condiciones (…) y las aerolíneas reciben sus recursos con puntualidad podrían (…) aumentar capacidad de asientos y frecuencias”.
— El Gobierno nacional dijo que en 10 días se conocerán los nuevos precios de los boletos aéreos internacionales. ¿Comenzarán a regir a tasa Sicad II de inmediato o a partir del 1 de julio?
— A partir del 1 de julio.
— En cuánto se venden en este momento los boletos aéreos internacionales (Cencoex, Sicad I o Sicad II), porque algunas agencias de viajes han asegurado al periódico que ya se vende a Sicad II?
—Se calculan a Sicad I (Bs. 10 por dólar)
— ¿Cuáles destinos sufrirán reajustes y cuáles no?
—Considero que todos los destinos recibirían reajuste en las tarifas.
—¿Por qué los boletos aéreos en Venezuela son más costosos que en otros países, a pesar de que son las mismas millas hacia el destino escogido?
—Hay varios factores: volar a Venezuela es más costoso que a otros países. Los boletos aéreos están pechados con mas impuestos y contribuciones parafiscales que en cualquier otro país, los arrendamientos de los locales en aeropuertos, derechos de aterrizaje, estacionamiento en aeropuertos son mas costosos en la región; las líneas tienen que pagar adicionalmente servicios de seguridad para proteger a sus aviones de cargas indeseadas y la monstruosa deuda que mantiene el Gobierno con las aerolíneas (4.200 millones de dólares) supone un costo financiero importante que implica un peso ineludible sobre las tarifas.
—Está de acuerdo con el Gobierno nacional en que el reajuste será hasta un máximo de 50% del costo actual en algunos casos?
—Es un cálculo conservador, pero no necesariamente fuera de la realidad. Si se cumplen dos condiciones: el cumplimiento correcto en el pago de las cantidades adeudadas hasta 2013 y el 2014 se paga mes a mes y con puntualidad, las aerolíneas podrán programar sus costos y sus tarifas con una base racional y sin duda eso beneficiaría la estructura tarifaria a la baja.
—¿De qué forma el reajuste de los precios permitirá más oferta de cupos para los viajes?
—Si se cumplen las condiciones señaladas antes y las aerolíneas reciben sus recursos con puntualidad podrían animarse a retomar la normalidad de sus operaciones e inclusive aumentar capacidad de asientos y frecuencias porque Venezuela siempre ha sido un buen mercado.
— ¿Por qué después de la reunión con el Gobierno y hecha la auditoría se aceptó reducir el monto de la deuda con las aerolíneas 1.100 dólares?
— Los parámetros que se utilizaron para la auditoría y sus resultados son desconocidos para las aerolíneas y lo que se pretende es simplemente que las aerolíneas acepten ese descuento a ciegas en un tómalo o déjalo sin derecho a preguntar y a discutir la metodología de la auditoría o sus resultados.
—¿De qué forma se les pagará la deuda a las aerolíneas y en cuánto tiempo máximo?
—A las aerolíneas Insel AIR, Aruba AIR, Tame y Aeroméxico les aplicaron un descuento que varía en cada una y el saldo se lo cancelan de una sola vez con la promesa de que será la semana próxima…al resto de las aerolíneas se les ofrece aplicarles un descuento igualmente variable y especifico para cada una y el saldo pagarlo en aproximadamente un 10% durante el mes de junio y el saldo en 6 seis cuotas semestrales hasta el 2016.
—Si el Gobierno nacional acepta aprobar el derecho de tráfico de terceros desde Venezuela que han solicitado varias aerolíneas ¿cuántas más ofertas de destino desde el país se tendrán?
—Hasta ahora, por las publicaciones de prensa del Inac, solo 3 aerolíneas han solicitado quintas libertades: Insel Air a Manaos Brasil, Aruba Air a Guayaquil, y Aeroméxico a Montevideo. Y Air Europa ha planteado su interés en volar directo a Porlamar.
—¿En cuánto bajó la compra de boletos en la primera mitad de este año? ¿Bajó el fenómeno de no presentación (no show) de los viajeros?
—Bajó en aproximadamente un 45% y si, los no shows se redujeron casi en su totalidad.
—¿En cuánto tiempo considera que se normalizará la venta de boletos aéreos en el país y de qué dependerá el éxito en el servicio?
—Eso va a depender de que se genere la confianza en el cumplimiento de las promesas de pago. La normalización, entendiendo por tal la recuperación de la conectividad del país, va a depender de que se cumplan las ofertas de pago y se agilice el pago de las solicitudes de divisas correspondientes a 2014.
De lo contrario, nos encontraríamos en situación peor que la que estamos confrontando. Pero seamos optimistas y esperemos que esta vez hay responsabilidad en el cumplimiento de las programaciones presentadas.
—¿Cuál es la situación de las aerolíneas nacionales?
—Las aerolíneas nacionales están en una crisis tan seria y tan profunda como las extranjeras, justamente porque no fluyen las divisas para cubrir los costos de mantenimiento, repuestos, arrendamientos y otros servicios como seguros y sistemas de reservación. El 45% de la flota aeronáutica está en tierra, algunos aviones están siendo ‘canibalizados’ para mantener otros operativos; pero como no se les dé una solución inmediata, seguramente tendremos una reducción importante de asientos para la próxima temporada julio/agosto 2014 y es mi criterio personal que no descartaría que muchas aerolíneas estuvieran obligadas a suspender operaciones en muchas de sus rutas.
PANORAMA