Pedro Pacheco, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela -ABV-, señaló que actualmente vivimos un momento trascendental, comparable con la primera revolución industrial, al referirnos a los avances tecnológicos globales que afectan también a la banca.
“Es un momento realmente extraordinario que implica temas de ética y regulación”, precisó en entrevista con Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio.
Reconoce que en Venezuela hay un rezago tecnológico tras una década de desinversión, no obstante, resaltó que hay un renacer.
“Y allí la banca tiene un papel fundamental, viene avanzando fuertemente en temas que estamos rezagados como el contactless, que significa hacer contacto sin el uso del punto de venta para poder pagar. Usted toma su celular acerca su tarjeta y esa operación se ejecuta, eso es comodidad para el cliente y más competitividad”, explicó.
Pacheco agregó que en junio la Superintendencia de Bancos emitió la norma para regular lo que puede ser “la apertura de una cuenta digital, la firma electrónica y un contrato de biometría o reconocimiento facial”.
Resaltó que, según el Banco Central de Venezuela -BCV-, “en Venezuela 99,1 %, de las transacciones digitales ya superan a lo que serían las presenciales de ir a una agencia bancaria, la agencia significa hoy menos de 1 %”, detalló.
En cuanto a la bancarización, señaló que somos líderes en la región debido a que 84% de los venezolanos tiene acceso al menos a una cuenta bancaria.
Estima que a finales de año, 70 % de las operaciones de los puntos de venta se puedan hacer a través del contactless “y en el primer trimestre de 2025 se complementará el 100%”.
“Es un avance importante, nos estaríamos equiparando a otros países y hay que seguir trabajando en esta dirección”, acotó.
UR