El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, aseguró este miércoles que no tienen confirmación de que el presidente Nicolás Maduro asista a la reapertura de la frontera común el próximo lunes 26 de septiembre, luego de haber confirmado el martes su asistencia.
“Estará el presidente (colombiano) Gustavo Petro; el tema del presidente Maduro depende de sus compromisos, pero tiene la intención de estar allá“, dijo Reyes en una entrevista con la cadena Blu Radio.
Este martes, en declaraciones a medios en Caracas, donde se encontraba para reunirse con su homólogo, Ramón Velásquez, Reyes aseguró que se esperaba la presencia de Maduro para su primera reunión con Petro, cuya asistencia a la reapertura de la frontera el próximo lunes sí está confirmada.
El ministro colombiano, en cambio, confirmó que habrá una reunión de la delegación de Colombia encabezada por Petro y de la venezolana en la frontera, posiblemente en el Puente Simón Bolívar, el principal paso fronterizo que comunica a Cúcuta y San Antonio del Táchira.
El próximo lunes está prevista la reapertura de esta frontera, que lleva siete años cerrada al paso de vehículos por desavenencias entre los gobiernos colombiano y venezolano.
Sin embargo, de momento solo se habilitarán los pasos del Simón Bolívar y el puente Francisco de Paula Santander que comunica Cúcuta con Ureña, en Táchira, ambos para el paso peatonal y de carga.
Primeros vuelos
El transporte de carga, según explicó Reyes a la cadena Caracol Radio, no será fluido, sino que los camiones podrán llegar hasta la aduana, descargar los productos para su nacionalización y de ahí otro vehículo lo recogerá y llevará al otro lado.
Asimismo, aseguró que han acordado que el paso de carga se hará entre las 7:00 pm y las 6:00 am.
El resto de puentes que comunican Colombia y Venezuela permanecerán cerrados, debido a que las autoridades de ambos países deben “verificar su estado”, después de tantos años sin uso.
La parte venezolana, según explicó Reyes, pidió “tres meses para hacer revisiones técnicas” y verificar la estructura.
Por otra parte, el ministro reiteró que el primer vuelo que reanudará la ruta entre las dos capitales será operado por Conviasa el mismo 26 de septiembre y será la ruta Caracas-Bogotá, retornando el mismo día.
Finalmente, indicó que la primera aerolínea colombiana que retomará vuelos directos será la de bajo costo Wingo, con código compartido con Copa Airlines, que comenzará el 3 de octubre “con entre 2 y 4 frecuencias semanales” a Caracas.
Sumarium